• miércoles 1 de febrero del 2023

La Policía Nacional incrementa los agentes en las ubicaciones comerciales de Canarias a lo largo de la campaña de Navidad

img

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 8 Dic.

La Policía Nacional ha incrementado el número de efectivos policiales en las ubicaciones comerciales de Canarias de enorme afluencia de público a lo largo de toda la campaña de Navidad en el contexto de la intensificación del Plan Comercio Seguro.

Este Plan, según explicó la Policía Nacional en publicación oficial, está desarrollado para ofrecer protección al campo del comercio y a sus clientes del servicio a lo largo de todo el año, más allá de que en ciertas datas, como la de Navidad, se fortalece con la intención de reducir la proliferación de las infracciones penales que se cometen a lo largo de estas datas contra los mercaderes y los ciudadanos que frecuentan las ubicaciones comerciales.

En la campaña de Navidad la tarea policial se acentúa con gadgets operativos concretos en los sitios donde se generan aglomeraciones de personas, en especial en las ubicaciones comerciales y de ocio, tal como en mercadillos navideños y zonas de diversión.

Asimismo apuntan que el aumento de agentes, con particular importancia de la presencia policial uniformada, repercutirá en la seguridad ciudadana con la implantación de proyectos concretos en todos y cada sitio ordenados por las respectivas comisarías provinciales.

Este Plan asimismo tiene la implicación de las delegaciones de Participación Ciudadana, que tienen entre sus primordiales fines sostener contactos permanentes con los establecimientos y asociaciones representativas del ámbito comercial y sus potenciales clientes del servicio para hacerlos formar parte en su seguridad. Esta medida deja a los mercaderes recibir un servicio "presencial y una atención mucho más eficiente".

Por otro lado, la Policía Nacional asimismo distribuirá a lo largo de estos días guías y trípticos con consejos de seguridad premeditados a asociaciones y mercaderes. En estas publicaciones se recogen los consejos mucho más esenciales a tener en consideración en todas y cada una de las fases del comercio --adquisición, transporte, distribución, venta, comercio en línea, medios de pago--, tal como información de modus operandi, actuación frente a un hecho delictivo o formulación de demandas.

Entre los consejos de seguridad incluidos en este material divulgativo está el de priorizar la utilización de medios de pago electrónico; tener detectores de billetes falsos; efectuar el régimen de los datos personales según con la legislación vigente; prestar atención a quienes tengan actitud vigilante; o si se instala cualquier medida de seguridad en el lugar se sugiere recurrir siempre y en todo momento a expertos habilitados por la Policía Nacional.

También sugiere que en la situacion de padecer o presenciar un hecho delictivo, eludir manejar cualquier objeto; y si mira la puerta de su local obligada o abierta, no ingresar y llamar al 091.

Por último, se muestra que el comercio es un campo estratégico de esencial trascendencia económica, con lo que para la Policía Nacional "es escencial" la defensa del comercio "seguro y asegurar la seguridad económica".

Más información

La Policía Nacional incrementa los agentes en las ubicaciones comerciales de Canarias a lo largo de la campaña de Navidad