Se espera que una masa de aire procedente del norte de África, que puede ser la más cálida desde 1980, llegue a la Península en los próximos días, llevando los termómetros hasta 15 grados por encima de lo normal. Las temperaturas podrían alcanzar los 40 grados Celsius, lo que es excepcional para esta época del año, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Aunque en Canarias también subirán las temperaturas, las mismas no serán tan altas como en la Península. El miércoles y jueves, la temperatura podría superar los 30 grados Celsius en algunos puntos de Gran Canaria y Fuerteventura.
La masa de aire de latitudes bajas se calentará aún más después de recorrer su camino por África. Sumado a la estabilidad atmosférica, el sol, que ya brilla y calienta a estas alturas del año, dará lugar a una ola de calor.
El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha afirmado que esta masa de aire puede ser la más cálida que ha llegado a España en estas fechas en los últimos 43 años, con valores excepcionalmente altos que pueden superar los récord de calor para el mes de abril en más de 5 grados Celsius.
Las temperaturas aumentarán gradualmente hasta el jueves y viernes, que serán los días más calurosos. Desde el martes, las temperaturas estarán entre 5 y 10 grados Celsius por encima de lo normal en la mayor parte de la Península y entre el jueves y el viernes, entre 10 y 15 grados por encima de la media, e incluso podrían estar más de 15 grados por encima de lo normal en puntos del sur de la Península.
En algunas zonas, solo en la costa atlántica de Galicia y en el Cantábrico, se puede esperar una menor subida de temperatura, aunque se podrían superar los 25 grados Celsius en el interior de estas comunidades y en la costa catalana y el norte de la Comunidad Valenciana.
Incluso las temperaturas nocturnas serán altas para la época del año y desde el jueves se espera que se registren noches tropicales, de más de 20 grados Celsius, en algunas zonas del sur de la Península y del área mediterránea.
Es posible que esta situación se prolongue hasta el sábado, cuando una masa de aire atlántica, algo más fresca, empiece a entrar en la Península. Aún así, ese día será muy caluroso en el este de la Península y en Baleares, donde se podrán superar en ambas zonas los 35 grados Celsius.
La AEMET ha advertido de que el riesgo de incendios será muy alto en el este de la Península hasta el miércoles y, a partir del jueves, el riesgo será muy alto o extremo y se extenderá a amplias zonas de la Península. También ha pedido precaución en la exposición al sol porque el índice de radiación ultravioleta presenta valores muy altos.
En general, los cielos estarán prácticamente despejados en todo el país y apenas habrá lluvias, salvo en algunos puntos de Galicia.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.