Crónica Canarias.

Crónica Canarias.

La pasarela del Padre Anchieta, diseñada por José Romo, promete ser un referente de innovación en Europa.

La pasarela del Padre Anchieta, diseñada por José Romo, promete ser un referente de innovación en Europa.

En un encuentro realizado en Santa Cruz de Tenerife, la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, junto al ingeniero José Romo, CEO de Fhecor Ingenieros Consultores, presentaron el ambicioso proyecto de construcción del gran anillo peatonal de la rotonda del Padre Anchieta. Esta nueva infraestructura, que se prevé será una de las más innovadoras de Europa, representa un salto en la modernización y proyección internacional de la isla. Según señaló Dávila, se trata de una pasarela peatonal sin precedentes en el continente.

Destacando la trayectoria de José Romo a nivel internacional, quien ha liderado importantes proyectos como el puente Gordie Howe en Norteamérica y el Puente de Mersey en Gran Bretaña, la presidenta resaltó que el diseño de la pasarela del Padre Anchieta ha sido reconocido con varios premios, siendo incluso el Rey Felipe VI interesado en su innovación y modernidad. Este proyecto, además de mejorar la movilidad en la isla, garantizará la seguridad de los miles de estudiantes que diariamente transitan por la zona.

Desde el punto de vista estructural, la pasarela propuesta es una viga curva continua en forma de anillo de aproximadamente 100 metros de diámetro. José Romo detalló que el diseño busca ofrecer una experiencia agradable a los peatones, con protección contra las inclemencias del clima, y cada pieza ha sido fabricada con altos estándares de calidad.

En cuanto al proceso constructivo, se espera que la pasarela esté compuesta por doce piezas fabricadas en Sevilla, con la primera pieza ya en la isla. La instalación de las piezas se realizará junto a la plaza de la Facultad de Biología, en un proceso que contempla la ejecución de plazas a lo largo de la pasarela para facilitar los desplazamientos de los usuarios.

En materia de seguridad, se informó que se está trabajando en la implementación de videovigilancia en la zona, en colaboración con el Ayuntamiento de La Laguna. También se adelantó que la escultura del Padre Anchieta será trasladada a su nueva ubicación el próximo 17 de abril, con un proceso completo de restauración.

Las obras de la rotonda del Padre Anchieta comenzaron en noviembre de 2021 y fueron adjudicadas a la empresa Obras Huarte Lain S.A por un valor de 8,8 millones de euros. El Cabildo llevará a cabo las obras de instalación del primer módulo de la pasarela en horario nocturno, con desvíos alternativos de tráfico para minimizar las molestias a los conductores que circulan por la zona.