¡La OSP Madrid-Lanzarote, solicitada por Canarios sin Alas, busca ser una realidad en esta legislatura!

¡La OSP Madrid-Lanzarote, solicitada por Canarios sin Alas, busca ser una realidad en esta legislatura!

La Asociación Canarios Sin Alas ha presentado una solicitud para que la prueba piloto de la OSP Madrid-Lanzarote se lleve a cabo en el primer año de la legislatura, con la esperanza de que, si los resultados son positivos, se extienda a otras rutas. El objetivo de esta iniciativa es combatir los precios abusivos de los billetes y permitir a los canarios viajar al archipiélago en fechas señaladas.

En un comunicado, la Asociación recordó que a principios de este año, el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, junto con el consejero de Transportes del Gobierno de Canarias, acordaron establecer una ruta entre Canarias y la Península que tuviera un límite de precios en fechas señaladas, como una experiencia piloto que podría expandirse a otros trayectos si los resultados fueran satisfactorios.

En marzo de 2023, se decidió que la ruta para la implementación de este proyecto piloto de OSP sería la conexión entre Madrid y Lanzarote. El primer vuelo se programó para junio de 2023, lo que permitiría evaluar la experiencia durante el verano y las vacaciones de Navidad. De esta manera, se podría considerar su extensión a otras rutas con el fin de evitar que los billetes en fechas señaladas se conviertan en artículos de lujo.

Sin embargo, en abril se convocaron elecciones generales, lo que paralizó el proyecto y dejó pendiente la fijación de un precio máximo por trayecto.

"Con cada uno de estos pasos, los canarios sin alas volvimos a ilusionarnos, pero una vez más, nos dimos cuenta de que la solución seguía estando fuera de nuestro alcance, mientras que los precios de los billetes para fechas señaladas volvían a aumentar", señaló la Asociación.

Es por eso que están solicitando que esta "emocionante" iniciativa se haga realidad en el primer año de la legislatura y, si los resultados son positivos, se extienda a otras rutas para combatir los precios abusivos de los billetes y permitirles volver a su tierra natal en fechas señaladas.

De acuerdo con la Asociación Canarios sin Alas, "con las medidas actuales, la lejanía de Canarias limita el desarrollo económico y social de toda la comunidad, que está a merced de la libertad que tienen las compañías aéreas y navieras para fijar los precios del transporte comercial".

También afirman que la especulación en los precios del transporte "impide el arraigo familiar y cultural para los canarios no residentes, así como para su descendencia, porque ser canario es una cualidad de aquellos que nacen en Canarias, independientemente de las circunstancias temporales que les lleven a residir en otras comunidades".

Tags

Categoría

Islas Canarias