• miércoles 05 de octubre del 2022

La lista de espera quirúrgica en Canarias se ubica en 32.918 personas, 2.216 mucho más que el semestre previo

img

La actividad quirúrgica medra un 6,5%, hasta 65.130 operaciones

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 9 Sep.

La lista de espera quirúrgica --pacientes que están en situación de ser intervenidos quirúrgicamente-- ha ascendió en Canarias a 32.918 personas a 30 de junio de 2022, lo que piensa un incremento del 7,2% ( 2.216 pacientes) a lo largo del último semestre, en tanto que el 31 de diciembre de 2021 había 30.702 personas.

Así lo han señalado este viernes el asesor de Sanidad del Gobierno, Blas Trujillo, y el directivo del Servicio Canario de la Salud (SCS), Conrado Domínguez, a lo largo de una rueda de prensa donde hicieron particular hincapié en que la actividad sanitaria, la presión asistencial y la ocupación de camas comúnes y UCIs estuvo condicionada y contextualizada por la sexta (en el primer mes del año) y la séptima (en el mes de junio) ola de la pandemia del Covid-19.

"En enero tuvimos las mayores tasas de ocupación de camas convenciones y UCIs de todo el grupo de la pandemia, siendo una cuestión que hay que tomar en consideración en el momento de investigar los indicadores de actividad", ha dicho Trujillo.

Aquí, logró particular hincapié en que, aún de este modo y con estos condicionantes, se consiguió sostener los escenarios asistenciales, tal es así que la actividad no sosten a ocupación de camas como las consultas tuvieron una optimización "considerable" ( 9,1% entre enero y junio) y un descenso de las listas de espera en este término del 2,6%.

"La variación ómicron --continuó -- tuvo influencia en la presión hospitalaria fundamental (en el mes de enero) y en la séptima ola asimismo tuvimos un nivel prominente de presión asistencial, que como es natural ralentizó la actividad quirúrgica en el mes de julio".

En cualquier situación, el asesor ha comprendido que la situación fué cambiando de forma esencial en el último semestre y ha visto que la visión para los próximos meses, de proseguir la pandemia como hoy en día, se logren acrecentar los escenarios de actividad asistencial.

Por su parte, ha señalado que más allá de la situación desfavorable, Canarias consiguió tener un incremento de la actividad en todos y cada uno de los campos. "Y específicamente en la actividad quirúrgica hemos incrementado un 6,5% haciendo un total de 65.130 operaciones", matizó.

Más información

La lista de espera quirúrgica en Canarias se ubica en 32.918 personas, 2.216 mucho más que el semestre previo