• martes 28 de marzo del 2023

La letrada deportiva Irene Aguiar lamenta que las asociaciones trans tinerfeñas procuren la "censura" en vez del enfrentamiento

img

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 28 Feb.

La letrada experta en deporte Irene Aguiar ha lamentado que las asociaciones LGBTIQA y trans tinerfeñas pretendan forzar un episodio de "censura" y apretar al Cabildo de Tenerife a fin de que no apoye la celebración del 'III Congreso Estatal Mujeres y Deporte' en el que iba a formar parte al lado de otros ponentes.

Aguiar explicó en afirmaciones a Europa Press que al final no va a poder asistir por fundamentos de agenda, pero que en todo caso su posición "no es transexcluyente", así como culpan estos colectivos, sino protege que la gente trans "deben estar completamente dentro en el deporte" pero en función de su sexo biológico, pues en la situacion de los hombres este marca una "virtud" física "que no hay forma de remover".

La experto en derecho deportivo cree que la maniobra de 'amenazar' a la institución insular con dejar la Mesa LGBTIQ de Tenerife es un "ejercicio de censura opuesto a la independencia de expresión" y argumentó que "las ideas se rebaten con razonamientos y no tratando forzar el silencio".

"Mi posición es que la gente trans deben estar dentro en el deporte. El tema es exactamente en qué categoría, y yo defiendo que es por sexos y es al sexo al que hay que atender, por el hecho de que establece tener un cuerpo u otro", incidió.

Este pasado lunes las asociaciones LGBTIQA y Trans tinerfeñas han comunicado que abandonarían la Mesa Insular de variedad si el Cabildo de Tenerife sostiene su acompañamiento a la celebración del 'III Congreso Estatal Mujeres y Deporte', donde consideraban "previsible" que se cuestionará la incorporación de la gente 'trans' en las disputas deportivas.

En opinión de estos colectivos, ponentes como Irene Aguiar o Laura Redondo estiman que "las mujeres 'trans' son de todos modos hombres biológicos que usurpan puestos a las mujeres atletas" y demandaban al Cabildo de Tenerife que no apoye este enfrentamiento y a la Dirección General de Diversidad del Gobierno de Canarias que adopte de forma urgente medidas cautelares para eludir el "daño inminente" con lo que piensan un enfrentamiento de "discriminación transfóbica".

Más información

La letrada deportiva Irene Aguiar lamenta que las asociaciones trans tinerfeñas procuren la "censura" en vez del enfrentamiento