• martes 31 de enero del 2023

La III Cumbre de la Macaronesia profundizará en el avance de la vecindad económica y popular de sus 29 islas

img

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 15 Ene.

Las Palmas de Gran Canaria acogerá los días 18 y 19 de enero la III Cumbre de la Macaronesia o Encuentro del Proyecto Integra que, bajo el título 'Los ejes estructurales de la cooperación territorial de la Macaronesia', va a abordar el avance de la vecindad económica y popular de las 29 islas y los mucho más de 3 millones de pobladores que constituyen este grupo de archipiélagos del Atlántico Norte.

Según informó la organización en una publicación oficial,
el Proyecto Integra se enmarca en el software Europeo Interreg, tiene un presupuesto de 720.000 euros cofinanciado en un 85% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), y tiene como asociados a los Gobiernos de Madeira, Azores, Cabo Verde y Canarias, cuya Viceconsejería de Acción Exterior lidera este emprendimiento.

Por su parte, Integra empezó en 2020 y permitió hacer un diagnostico la situación de los 4 archipiélagos en los 4 ámbitos considerados de prominente valor añadido: Turismo y Comercio, Economía Azul, Economía Verde y Circular, y Economía Digital.

Asimismo, implicó a los agentes económicos y sociales de los 4 territorios en el estudio de estos ámbitos, lo que permitió detectar y efectuar proposiciones en diez subsectores, los de mayor potencial para la zona.

La organización ha señalado que como producto de todo lo mencionado la Macaronesia tiene un Libro Blanco con las líneas de actuación y claves de futuro, una plan de actuación que gobiernos, compañías y ciudadanía van a poder tener como referencia para todas y cada una de las acciones dirigidas a producir flujos y sinergias.

Aquí, la meta es arrimar estos 4 archipiélagos ubicados a distancias que fluctúan entre los 500 km que hay entre Canarias a Madeira y los 2.400 que apartan Azores de Cabo Verde.

En este sentido, la organización ha comprendido que el futuro que desarrolle su capacidad pasa por el promuevo del Transporte Aéreo y Marítimo, de la Administración Electrónica y la Formación, que constituyen 4 de los subsectores.

Mientras, el resto son el Ecoturismo, el Turismo de Cruceros, el Turismo Náutico, la Gestión de Residuos -clave en territorios insulares-, Aguas -fundamental-, y Eólica Marina.

De la mano del economista Germán Blanco, el III Encuentro del Proyecto Integra acogerá la presentación del Libro Blanco, concebido como una herramienta viva y activa.

Posteriormente, el jurista Ángel Llorente disertará sobre el Marco Jurídico de la Macaronesia, y va a dar paso a los 4 cuadros de discusión en los que cada archipiélago aportará sus últimos adelantos y primordiales especialistas, mientras que cada territorio va a poner de relieve sus debilidades para conseguir fortalecerlas con la experiencia del resto.

Los 4 cuadros van a ser Agua y Energía, Transporte y Conectividad, Turismo, y Atracción de Inversiones y Diversificación Económica.

Más información

La III Cumbre de la Macaronesia profundizará en el avance de la vecindad económica y popular de sus 29 islas