Crónica Canarias.

Crónica Canarias.

La hostelería exige a Díaz que garantice el cumplimiento de la normativa laboral para evitar debates "injustos" en terrazas.

La hostelería exige a Díaz que garantice el cumplimiento de la normativa laboral para evitar debates

Las declaraciones del secretario general de la patronal Hostelería de España, Emilio Gallego Zuazo, ponen en tela de juicio las acciones de la vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, instándola a cumplir con su deber de hacer cumplir la normativa laboral en todos los negocios. Gallego señala que es responsabilidad directa de Díaz velar por el cumplimiento de la ley y critica que su partido político haya introducido al sector en debates que considera injustos, como el horario de los locales y la posible prohibición total de fumar en las terrazas, que competen a las comunidades autónomas y ayuntamientos. En este sentido, Gallego destaca la importancia de que la Inspección de Trabajo se enfoque en los casos de fraude laboral y negligencia en lugar de desviar la atención hacia cuestiones secundarias.

Asimismo, el representante de los hosteleros expresa su descontento ante la posible aprobación de la prohibición de fumar en las terrazas en el marco del plan integral antitabaco de Sanidad, argumentando que la normativa actual ya regula esta práctica en espacios semi-exteriores. Gallego considera que continuar restringiendo el consumo de tabaco en las terrazas no tiene sentido y afectaría negativamente al sector, generando un trato desigual en comparación con otros países europeos.

Por otro lado, Gallego lamenta que el Ministerio de Sanidad desvíe la atención de asuntos más urgentes como las listas de espera en la sanidad pública, el sistema de bajas laborales o la gestión de alertas alimenticias, para centrarse en temas menos relevantes como la regulación de los horarios de cierre de los establecimientos de restauración. El secretario general de la patronal considera que los bares y restaurantes juegan un papel fundamental en la sociedad, brindando servicios indispensables a sectores laborales que operan las 24 horas del día.