• miércoles 1 de febrero del 2023

La Gomera sube a nivel 2 de alarma al acrecentar la hospitalización por covid-19

img

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 5 Ene.

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha actualizado este jueves los escenarios de alarma sanitaria tras el informe epidemiológico de la Dirección General de Salud Pública y establece que la isla de La Gomera sube a nivel 2 de alarma --peligro medio-- frente a la evolución de sus indicadores asistenciales de covid-19.

El resto de islas siguen en exactamente el mismo nivel de alarma en el que estaban de tal modo que Gran Canaria sigue en nivel 2 y el resto en nivel 1 o de peligro bajo.

En la situacion de La Gomera, más allá de que en el resto de indicadores sigue bajo riesgo bajo o circulación dominada, como el resto islas, en la última semana se ha producido un aumento en los indicadores de ocupación por covid en camas comúnes, que se ubican bajo riesgo medio y prominente.

Para esta isla, la fecha de vigencia del nivel de alarma 2 va a ser hasta el día 19 de enero de 2023, de hecho, quedando supeditada a reevaluaciones periódicas, aun con cierta antelación a la fecha indicada, comunica la Consejería de Sanidad en una nota.

Los indicadores de utilización de los servicios sanitarios, referentes a la ocupación de camas son esencialmente los que marcan la gravedad que causa la covid-19, y los que se toman en cuenta para saber el nivel de peligro sanitario.

De este modo se establecen cinco escenarios de alarma (del 0 al 4) que valoran si la situación es de circulación dominada, que sería el mucho más bajo, o de peligro bajo, medio, prominente o altísimo.

En el grupo de la Comunidad Autónoma, el promedio períodico de camas hospitalarias comúnes ocupadas por pacientes covid-19 se ubica en un 2,43 por ciento.

El nivel de peligro en porcentaje de ocupación de camas comúnes se ubica en nivel de peligro bajo o en circulación dominada, salvo La Gomera que sube a nivel de peligro prominente.

El número de camas UCI ocupadas sigue en circulación dominada en todas y cada una de las islas, con un índice de ocupación del 3,2 por ciento y un promedio de ocupación semanal de 16 camas.

La tasa de ocupación de camas UCI por cien.000 pobladores sigue en un promedio de 0,55 camas UCI ocupadas por cien.000 pobladores, continuando todas y cada una de las islas en circulación dominada, salvo Lanzarote que se ubica bajo riesgo bajo.

En el grupo de la Comunidad Autónoma, la tasa de Incidencia Acumulada a los siete días para mayores de 60 años se ubica en 180,1 casos por cien.000 pobladores y todas y cada una de las islas se sostienen en nivel de peligro bajo o circulación dominada.

Más información

La Gomera sube a nivel 2 de alarma al acrecentar la hospitalización por covid-19