Crónica Canarias.

Crónica Canarias.

La Gomera logra recuperar el 70% del suministro eléctrico y 10.500 clientes recuperan la luz.

La Gomera logra recuperar el 70% del suministro eléctrico y 10.500 clientes recuperan la luz.

Endesa, empresa suministradora de electricidad en La Gomera, ha informado que se ha recuperado el 70 por ciento del suministro en la isla tras entrar en operación tres grupos de la Central Eléctrica de El Palmar.

La compañía ha indicado que junto con la treintena de grupos electrógenos ya conectados, los cuales han sido traídos de otras islas del archipiélago, ha permitido la reposición del servicio a 10.500 clientes de los 12.731 afectados.

Endesa ha indicado, además, que en las próximas horas será necesario hacer cortes puntuales y de poca duración para labores de mantenimiento y logística de la red eléctrica y vuelve a pedir disculpas por los inconvenientes causados.

A su vez, la empresa suministradora ruega a todos los clientes que realicen un consumo responsable durante las próximas horas y días para afianzar la reposición del suministro. Endesa continúa trabajando para avanzar en el restablecimiento total de la Central de El Palmar.

Por otra parte, el Ministerio de Defensa enviará a primera hora de hoy a La Gomera dos grupos electrógenos, uno de 140 kW y otro de 135 kW para ayudar con la emergencia por el cero energético que afecta a la isla este domingo.

Igualmente desplegará personal y medios de la Agrupación de Apoyo Logístico 81 (AALOG 81) y de la BRICAN XVI del Ejército de Tierra. En concreto, se desplazarán hasta La Gomera unos 20 efectivos de estas dos unidades, junto a 4 vehículos VEMPAR (tres con plataforma y uno cisterna), una grúa Luna y otros vehículos ligeros. También irá un equipo de alumbrado que puede iluminar una zona reducida.

La situación de cero energético que se produjo la madrugada del domingo dejó a más de 15.000 usuarios de la red --la totalidad de la isla-- sin servicio eléctrico.