• martes 31 de enero del 2023

La ganadera y quesera ecológica Jenifer Santos Cabrera, Premio Agrojoven 2022

img

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 9 Dic.

La quesería artesanal ecológica de Jenifer Santos Cabrera fué conocida con el Premio Agrojoven a la mejor idea empresarial. Estos galardones, organizados por el Cabildo de Tenerife, quieren fomentar la profesionalización y participación de personas jóvenes en el avance del campo primario para contribuir al relevo generacional.

El segundo premio ha recaído sobre Antonio Díaz Álvarez, por su emprendimiento Malpaís Hot Sauce, una marca registrada que realiza salsas picantes, sazonadores y mermeladas 100 por ciento artesanales; al tiempo que el tercero se ha concedido a David Jesús Cabrera, por su compañía de producción, distribución y comercialización de frutos colorados ecológicos en el ayuntamiento de Fasnia.

El asesor insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla, resaltó la aptitud, la dedicación y el deber de las novedosas generaciones de nuevos negociantes y emprendedoras del ámbito agrícola y ganadero, "poco a poco más preparados, formados y sensibilizados sobre la relevancia de resguardar nuestros panoramas y ser respetuosos con el ambiente".

En este sentido, puso en valor el trabajo de Jenifer Cabrera "y su tarea de documentación, capacitación y estudio durante estos últimos seis años, tal como su apuesta por restauración y reforestación de las áreas despobladas descuidadas".

Por su parte, Jenifer Santos Cabrera aseguró que este premio piensa un considerable acompañamiento para proseguir adelante con la quesería: "Agradezco al Cabildo de Tenerife el respaldo a este emprendimiento, en el que llevo haciendo un trabajo mucho más de seis años y que revela que la ganadería ecológica es viable y productivo en Tenerife".

Jenifer Santos Cabrera deseó rememorar, además de esto, que lo que el día de hoy tiene por nombre 'producción ecológica' "no es mucho más que lo que hacían nuestros abuelos y abuelas hace 40 o 50 años", con lo que animó a que otros ganaderos y ganaderas de la isla se sumen y opten por establecer este sistema, que ayuda a una administración mucho más sostenible del territorio.

En la modalidad de idea más clara empresarial (que son esos proyectos que aún no se pusieron en marcha) el primer premio ha recaído sobre Celia Martínez Navarro por un emprendimiento de autoabastecimiento forrajero para reactivar la actividad ganadera en Güímar; al tiempo que el segundo premio ha reconocido la finca ecológica La Caléndula, de Pedro Pablo Gil, una idea que se enfoca en el cultivo de flores comibles y brotes tiernos.

La explotación ganadera de esta emprendedora está situada en una región cuidada en los altos del ayuntamiento de Arafo y aloja cien cabezas de ganado caprino. Después de estar fuera de la isla a lo largo de prácticamente diez años y de concienciarse de que otras maneras de ganadería son probables, Cabrera regresó a Tenerife con el propósito de establecer una producción a pequeña escala. En su quesería artesanal, ubicada en nuestra explotación, realiza quesos ecológicos frescos y ahumados.

Se trata de una explotación dedicada de forma exclusiva a la producción láctea (sin aprovechamiento cárnico) que apuesta por la revalorización de las áreas despobladas descuidadas y la administración sostenible del territorio. La ganadera dispone, además de esto, de un sistema de electricidad con energías 100 por ciento renovables y zonas de pastos que fué recobrando en los últimos 4 años. A medio período, Cabrera contempla, además, la realización de talleres educativos y visitas a la explotación.

Antonio Díaz Álvarez es el motor de la marca Malpaís Hot Sauce, que realiza salsas picantes, sazonadores y mermeladas 100 por ciento artesanales. La compañía tiene 8 géneros de salsas, desde las menos picantes y dulces, desarrolladas con mangos de cultivo propio o piña tropical de El Hierro, hasta las mucho más extremas, desarrolladas con los chiles que ostentan el Récord Guinness de los chiles mucho más picantes de todo el mundo.

David Jesús Cabrera, ingeniero técnico agrícola, puso en marcha una compañía de producción, distribución y comercialización de frutos colorados, eminentemente de frambuesa roja, mora de zarza negra y fresón. El manejo, aparte de las trabajos, se ejecutan de forma ecológica a través de agricultura biodinámica.

En el futuro, la producción secundaria o complementaria de esta compañía se va a centrar en naranjas, limones, guayabos y prunus (durazno, damasco, ciruela o nectarina). Asimismo, fomentará la implementación de otros frutos colorados como la grosella, el arándano o la cereza.

Más información

La ganadera y quesera ecológica Jenifer Santos Cabrera, Premio Agrojoven 2022