• jueves 29 de septiembre del 2022

La Fundación Juana Reyes ve preciso que la prevención del suicidio entre en la agenda política

img

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, diez Sep.

La Fundación Juana Reyes vió preciso que la prevención del suicidio entre en la agenda política nacional y canaria, ya que, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Instituto Canario de Estadística (Istac), las islas tuvieron en el año 2020 un total de 208 muertos con una tasa de 9,56 casos por cada cien.000 pobladores.

Así lo ha señalado Isabel Aguilar, presidenta de la entidad sin ánimo de lucro que trabaja para eliminar el estigma que padecen la gente con trastornos mentales, en un aviso en el que hizo particular hincapié en la relevancia de que existan mucho más elementos para la salud psicológica.

En este sentido, con ocasión del Día Mundial para la Prevención del Suicidio que se festeja este diez de septiembre, explicó que las instituciones deben proseguir "oyendo y atendiendo" las primeras señales, algo que se logra "haciendo un trabajo con las familias".

"No hay dudas del encontronazo que deja en la unidad familiar en el momento en que un hecho de esta forma se materializa y es requisito continuar dotando de elementos tanto a la Atención Primaria como a la Enfocada", matizó Aguilar.

Además, la presidenta de la Fundación ha recordado que, según los especialistas, "la gente que padecen el fallecimiento de un individuo cercano por causa de esta naturaleza pasan tres etapas: una de íra o frustración, otra de tristeza y la última de aceptación".

"Frecuentemente precisan ser acompañados y escuchados", indicó para insistir en lo importante de ofrecer visibilidad a la administración de la prevención del suicidio y al acompañamiento de los familiares.

En cuanto al trabajo que la entidad viene realizando en los últimos años, Aguilar se refirió a la Jornada de Salud Mental que sucedió el pasado 23 de junio en Tenerife, en la que este tema tuvo importancia.

Aquí, festejó que el acercamiento contó con la participación de todos y cada uno de los agentes implicados; de la administración, los profesionales y las familias.

Finalmente, ha concluido que la Fundación Juana Reyes proseguirá implicada para pelear por los elementos para impedir el suicidio y su promoción en la salud psicológica.

Más información

La Fundación Juana Reyes ve preciso que la prevención del suicidio entre en la agenda política