• martes 31 de enero del 2023

La Fundación Juana Reyes recuerda la necesidad de proseguir impulsando en Canarias los gadgets en salud psicológica

img

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 13 Ene.

La Fundación Juana Reyes ha recordado con ocasión del Día Mundial de la Depresión que se memora este 13 de enero la necesidad de proseguir impulsando en Canarias los gadgets en salud psicológica.

"Es requisito proseguir impulsando estos gadgets, tal como la coordinación entre Atención Primaria y enfocada y sugerir elementos a los expertos a fin de que dediquen tiempo a sus pacientes", resaltó la presidenta de la entidad sin ánimo de lucro, Isabel Aguilar, en un aviso.

Por su parte, comentó que en la depresión se lleva a cabo un estado de tristeza, irritabilidad, sensación de vacío, perdiéndose asimismo el interés por ocupaciones en las que antes estaba disfrute.

Además, se agregan otros síntomas como cambios en el apetito, modificaciones del sueño, sensación de cansancio o falta de energía y concentración.

Aguilar resaltó que "los especialistas afirman que se transforma en un problema médico realmente serio que puede modificar el ámbito laboral, escolar y familiar de la persona que lo sufre y en el peor caso, llevar al suicidio".

Finalmente, la presidenta manifestó que entre las sugerencias que contemplan los especialistas para la restauración estarían caminar o efectuar alguna actividad física, comunicar las conmuevas con algún amigo, tal como una dieta sana en un método de vida beneficioso para la salud, siendo "fundamental" no modificar los ciclos del sueño.

Con todo, la Fundación ha recordado que según datos de la Encuesta Europea de Salud obtenida por el INE, en España se cifraba en un 5,4% la población con algún género de cuadro depresivo en el año 2020, lo que piensa 2,1 miles de individuos, de los que 230.000 se consideraban graves.

Por sextos, los indicadores en mujeres duplican a la de hombres, 7,1% en frente de 3,5%, al paso que en relación a las situaciones de dureza grave, por cada caso grave en hombres hay 3,5 que son mujeres.

Se trata también de una patología que incrementa según el conjunto de edad, alcanzando su valor mucho más prominente entre los 85 y mucho más años, impactando al 16% de ellos.

Más información

La Fundación Juana Reyes recuerda la necesidad de proseguir impulsando en Canarias los gadgets en salud psicológica