• martes 31 de enero del 2023

La Fiscalía de Canarias pide que el acusado del homicidio de Romina comparezca todos los días frente al juzgado

img

Recurre el coche que ordena al hombre a comparecer semanalmente

El ministerio fiscal comprende que 4 años es un buen tiempo para no producir un juicio

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 16 Ene.

La Fiscalía Superior de Canarias ha anunciado un recurso contra el coche que dictaminó la puesta en independencia del acusado del homicidio de su mujer Romina Celeste a lo largo de las navidades de 2019 en Lanzarote al cumplirse el intérvalo de tiempo máximo de prisión provisional que deja la ley, y ha pedido que el hombre deba comparecer frente al juzgado todos los días y no una vez por semana como ha predeterminado el magistrado.

En este sentido, la representante del ministerio fiscal, María Rosa Rubio, explicó en afirmaciones a los medios que dicho recurso se ha anunciado frente a la preocupación que existe por un viable peligro de fuga del acusado.

Al respecto, ha comprendido que la comparecencia de una vez por semana da un margen "bastante extenso" y ha aguardado que la autoridad judicial resuelva el recurso anunciado por el ministerio fiscal lo antes probables.

"Toda vez que el juez no ha atendido esta petición ni tampoco ha animado cuál es la razón por la cual esa obligación de comparecer se dilata a una vez por semana, la Fiscalía ha interpuesto el pertinente recurso", dijo.

Asimismo, recordó que hoy en dia no hay ningún período para la celebración del juicio y que no lo probablemente halla pues aún hay un recurso que está pendiente de resolverse.

Aquí, explicó que la Defensa, en el legítimo ejercicio de su derecho, ha recurrido contra la práctica de una sucesión de diligencias que se realizaron en la etapa de instrucción y que es requisito resolverlo.

"En tanto en relación el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) no resuelva ese recurso --comentó-- es imposible refererir a las parte para la capacitación del tribunal del jurado".

Respecto a las protestas de la familia de Romina por una mala administración de los plazos en la situacion, la Fiscalía hizo particular hincapié en que 4 años es bastante tiempo para solucionar un tema.

"Para la familia, para sociedad y para la administración de la Justicia no es de recibo que debamos aguardar 4 años para la celebración de un tribunal del jurado", apuntó.

Del mismo modo, observó que fué una causa "muy complicada", puesto que hubo que declarar el misterio de las actuaciones al principio de todo, entrenar muchas diligencias para comprender qué era lo que había pasado pues el acusado no ha cooperado y que se ha debido ir "encajando las piezas", a eso que hay que sumar la presentación de múltiples elementos o aun que se pasó una situación de confinamiento por la pandemia.

"En cualquier situación, 4 años es bastante tiempo para no producir un juicio", concluyó la representante.

Más información

La Fiscalía de Canarias pide que el acusado del homicidio de Romina comparezca todos los días frente al juzgado