• sábado 08 de octubre del 2022

La facturación de la industria en Canarias sube un 15,5% en el primer mes del verano, el menor aumento del país

img

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA/MADRID, 18 Ago.

La cifra de negocios de la industria en Canarias subió un 15,5% en el primer mes del verano con en comparación con mismo mes de 2021, lo que piensa el menor aumento del grupo de las comunidades autónomas, al tiempo que en lo que va de año la subida fué del 25,8%.

Mientras, en todo el país, la facturación del ámbito medró un 31,7% interanual en el primer mes del verano, debido, primordialmente, al impulso de las ventas procedentes del campo energético, según datos difundidos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el progreso interanual de junio, prácticamente un punto inferior al registrado en el mes de mayo, la facturación de la industria suma 16 meses sucesivos de ascensos tras haber encadenado previamente un año de tasas interanuales negativas por la crisis del Covid.

Por campos, la energía disparó sus ventas un 131,2% interanual, al tiempo que los recursos de aparato facturaron un 25,2% mucho más. A estos adelantos les prosiguen los de los recursos intermedios ( 24,1%); recursos de consumo no perdurables ( 22,9%) y recursos de consumo perdurables ( 18,5%).

Las ramas donde mucho más aumentaron las ventas en tasa interanual fueron las coquerías y refino de petróleo ( 131,2%); la fabricación de productos de joyería, bisutería y de instrumentos ( 58,4%) y la fabricación de motos, bicicletas y automóviles para discapacitados ( 52,4%), al paso que el único recorte interanual de la facturación se lo anotó la industria del tabaco (-16%).

Corregido el efecto calendario y la estacionalidad, la cifra de negocios de la industria subió un 33,1% interanual en el sexto mes del año, tasa 3,3 puntos mayor a la del mes previo y la mucho más alta desde mayo de 2021.

En los seis primeros meses del año, la cifra de negocios de la industria se ha aumentado una media del 24%, resaltando los incrementos de las ventas en coquerías y refino de petróleo ( 118,2%) y en la fabricación de productos de joyería y bisutería ( 54,8%). Por contra, los únicos descensos de las ventas en el primer semestre los registran la industria del tabaco (-6%), la fabricación de ordenadores (-2%) y la fabricación de automóviles de motor (-0,8%).

En términos por mes (junio sobre mayo) y en datos corregidos de estacionalidad y calendario, la industria elevó sus ventas un 2,2%, prácticamente 2 puntos mucho más que en el mes de mayo y su tercer desarrollo por mes consecutivo.

Todos los ámbitos elevaron sus ventas en el primer mes del verano en relación a mayo, singularmente la energía ( 5,1%), seguida de los recursos de aparato ( 4,1%), recursos de consumo no duradero ( 3,8%), recursos de consumo duradero ( 1,4%) y recursos intermedios ( 0,1%).

Las ocupaciones que mucho más acrecentaron sus ventas en relación a mayo fueron la reparación y también instalación de maquinaria y aparato ( 9,4%); la fabricación de otro material de transporte ( 6,8%) y la fabricación de artículos farmacéuticos ( 6,3%), en la medida en que los mayores recortes por mes se asentaron en la industria del tabaco (-diez,5%) y en la fabricación de artículos informáticos y la metalurgia (-2,2% en los dos casos).

La cifra de negocios de la industria aumentó el mes pasado de junio en todas y cada una de las comunidades autónomas en tasa interanual.

Los mayores ascensos se generaron en Murcia ( 61,7%), Comunidad Valenciana ( 45,5%), País Vasco ( 45,3%), Baleares ( 40,9%), Asturias ( 40,3%) y Andalucía ( 38,9%), al tiempo que los mucho más moderados los presentaron Canarias ( 15,5%), La Rioja ( 17,4%), Castilla y León ( 20%) y Cataluña ( 20,2%).

Más información

La facturación de la industria en Canarias sube un 15,5% en el primer mes del verano, el menor aumento del país