Crónica Canarias.

Crónica Canarias.

La economía de Canarias crecerá un 2,6% en 2024, pero se espera que desacelere en 2025, según informe del BBVA.

La economía de Canarias crecerá un 2,6% en 2024, pero se espera que desacelere en 2025, según informe del BBVA.

La economía canaria experimentará un crecimiento del 2,6 por ciento en 2024, impulsado por el turismo y el empleo, aunque se prevé una desaceleración en 2025 debido a diversos factores como el aumento de precios en el sector turístico y la escasez de mano de obra, entre otros.

Esta información se desprende del informe 'Situación Canarias 2024' presentado por el servicio de estudios del BBVA, donde el economista jefe de BBVA Research para España, Miguel Cardoso, destacó el crecimiento positivo en la economía canaria desde 2021, con un estimado crecimiento del PIB del 3 por ciento en 2023 y un proyectado incremento del 2,6 por ciento en 2024, superando la media nacional.

Cardoso señaló un buen comienzo de año en 2024, destacando el aumento en la afiliación a la Seguridad Social, especialmente en el sur de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura, impulsado por el gasto de turistas extranjeros y el crecimiento del empleo en los servicios públicos.

También se observa una aceleración en el gasto por parte de turistas internacionales, particularmente en Canarias, lo que sugiere un cambio en las tendencias de consumo en Europa hacia servicios, como el turismo y el ocio, en lugar de otros tipos de gasto.

Al mismo tiempo, se destaca el papel de los servicios privados en el crecimiento económico de Canarias, representando alrededor del 15 por ciento y mostrando un comportamiento positivo en comparación con otras regiones de España.

Sin embargo, se prevé una desaceleración en 2025 con un crecimiento del 1,6 por ciento debido a factores como la saturación en el sector turístico y las medidas de consolidación fiscal en Europa, aunque se espera la creación de entre 24.000 y 25.000 empleos anuales y una reducción en la tasa de desempleo.

A pesar de estos datos optimistas, preocupa el impacto del aumento de precios en la competitividad del sector turístico y otros desafíos como la falta de presupuestos, vacantes de empleo y déficit de vivienda que podrían ralentizar la actividad económica en el archipiélago.

Por otro lado, se espera una recuperación económica continua en Canarias, sujeta a factores como la estabilidad geopolítica, los precios del petróleo y la electricidad, así como la inflación y los salarios, que podrían influir en el poder adquisitivo de los trabajadores y las condiciones financieras en la región.

En resumen, a pesar de los desafíos por venir, Canarias se encuentra en una posición ventajosa en comparación con otras comunidades autónomas, con perspectivas positivas para el futuro económico del archipiélago.