• martes 31 de enero del 2023

La donación de órganos y tejidos sube un 19% en Canarias a lo largo de 2022

img

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 19 Ene.

La donación de órganos y tejidos subió un 19,05% en las islas Canarias a lo largo de 2022 merced a un total de 125 personas --79 muertos por muerte cerebral, 40 en asistolia y seis de donantes vivos--.

Así lo informó este jueves la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, que añade que estos datos suponen una tasa de 54,83 donantes por cada millón de pobladores en archipiélago, sobre la media nacional que está en 46,3 donantes.

De los datos se desprende que las donaciones por muerte cerebral se acrecentaron un 38,6 por ciento con relación a 2021, al paso que las donaciones por asistolia representan el 33,61 por ciento de los donantes muertos a lo largo de 2022, un número que se compara a la media nacional de años precedentes.

Por su parte, Sanidad ha señalado que la donación en asistolia dominada deja la donación de órganos de personas en las que el diagnóstico de fallecimiento se ha predeterminado por criterios circulatorios y respiratorios.

En cuanto al cómputo de trasplantes en Canarias, en 2022 se registró un total de 174, de los que 123 fueron trasplantes nefríticos, 28 hepáticos, 22 cardiacos y uno pancreático.

La actividad registrada por centros de salud de referencia del Servicio Canario de la Salud se cifra en 28 de hígado en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, 123 de riñón de los que 62 se hicieron en el HUC y 61 en Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil, 22 de corazón en el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín y uno de páncreas en el Hospital Universitario de Canarias.

Por otro lado, la Consejería señalado que la realización de un trasplante tiene la peculiaridad diferenciadora con otros procesos sanitarios de iniciarse tras el acto solidario y altruista de la donación, con lo que hay que agradecer a los donantes y familiares esta resolución, tomada comunmente en un instante de extrema contrariedad.

Aquí, Sanidad ha señalado que el agradecimiento es extensible, además de esto, al trabajo y dedicación de los mucho más de cien expertos de los centros de salud que hacen viable la realización de todos los trasplantes, dirigidos por los organizadores hospitalarios, expertos en contacto con los familiares del donante y que forman la parte clave y diferenciadora del llamado 'modelo español' que es referencia en todo el mundo.

Para la realización de cada trasplante se necesita de la participación de multitud de colectivos sanitarios y no sanitarios que hacen viable toda la logística y actuaciones indispensables para la realización de este desarrollo comunmente de carácter urgente.

Intervienen entre otros muchos los cuerpos de seguridad, Protección Civil, personal de los servicios de urgencias, compañías aéreas, aeropuertos, juzgados y otra gente que, de forma altruista, hacen viable que se realice un trasplante.

Finalmente, la Consejería hizo una mención particular a las asociaciones de pacientes y los medios por su implicación y colaboración para trasmitir las ventajas y el mensaje de la donación.

Más información

La donación de órganos y tejidos sube un 19% en Canarias a lo largo de 2022