• miércoles 1 de febrero del 2023

La delegación de Tenerife viaja a 'Madrid Fusión' con siete ayuntamientos para publicitar gastronomía y producto local

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SANTA CRUZ DE TENERIFE, 12 Ene.

Tenerife vuelve a 'Madrid Fusión' con un espacio de 350 m2, el mayor de todos y cada uno de los sitios ayudantes, al que la isla va a llevar los más destacados modelos de su ámbito primario y gastronomía como los vinos, carnes frescas, mieles, quesos, aguacates, papas y batatas, y frutas como el mango.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martin; el asesor insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla; la directiva insular de Turismo, Laura Castro y el asesor encargado de Turismo de Tenerife, David Pérez, presentaron este jueves los datos de la participación de la isla en este esencial congreso de gastronomía y turismo, que se festejará del 23 al 25 de enero en IFEMA.

Pedro Martín apuntó que como novedad este año el estand de Tenerife incorporará con un espacio concreto destinado a los ayuntamientos en el que van a estar representadas siete localidades de la región norte, sur y área metropolitana de la isla, "que exhibirán sus modelos y efectuarán ocupaciones y talleres, como escaparate de la diferente oferta gastronómica que proporciona el destino".

En preciso participarán los municipios de Santiago del Teide, Icod de los Vinos, Adeje, Arona, Guía de Isora, Puerto de la Cruz y Candelaria.

Pedro Martín resaltó, además de esto, la apuesta continuada del Cabildo por la capacitación, con lo que la delegación tinerfeña volverá a tener alumnos de cocina y de salón, en un caso así, de los institutos de Punta Larga y La Candelaria.

"Pensamos que su presencia en 'Madrid Fusión' piensa una enorme ocasión y que les servirá de experiencia para continuar abriéndose a un planeta tan rico y diverso como el gastronómico", señaló.

En este sentido, explicó que el Cabildo de Tenerife asimismo va a ir a través de chefs de reconocido prestigio en todo el mundo y puso en valor lo "ambicioso" de la iniciativa con la que asiste la isla.

"Apostamos por la gastronomía como valor añadido y primordial en la oferta turística de Tenerife, un destino que va alén del sol y playa, que es con la capacidad de producir vivencias y de atraer un turismo que viene a gozar de nuestro producto local, de calidad, diverso y abundante en sabores", señaló.

Por su parte, Javier Parrilla aseveró que "Tenerife es variedad, y se revela con su naturaleza y la amplia biodiversidad agraria que goza, de ahí la extensa variedad de vinos, mucho más de 70 referencias en los 3 espacios que ocupará Tenerife en Madrid Fusión".

En este sentido, Parrilla adelantó que "va a ser Tenerife quien inaugure el espacio nacional 'Wine Edition' con una cata magistral con los enormes vinos de la isla, al cargo de seis bodegueros, donde van a estar representadas las seis designaciones de origen que trabajan en la isla (Tacoronte-Acentejo, Abona; Valle de Güímar; Valle de la Orotava, Ycoden-Daute-Isora y también Islas Canarias)".

Del mismo modo, aseguró que "los artículos de toda la isla van a estar presentes con capacidad y fuerza" pues desean continuar poniendo en valor la riqueza, calidad y variedad que caracteriza a la isla.

Durante su intervención, la directiva insular Laura Castro recordó que la gastronomía es un valor primordial en la estrategia turística de la isla.

"En verdad, merced a distintos estudios y investigaciones entendemos que en 2022 mucho más de un millón de visitantes escogieron Tenerife por su gastronomía y que un alto porcentaje visitó bodegas, mercadillos y fiestas populares a lo largo de su estancia", resaltó.

A este respecto, Castro aseveró que "Tenerife vuelve a 'Madrid Fusión' poniendo en valor la calidad del producto local a través de los expertos del campo, que van a tener la posibilidad de hallarse con agentes del ámbito gastronómico y turístico y producir sinergias".

Con lo que, apuntó, "nuestra presencia nos dejará proseguir afianzando a Tenerife como destino gastronómico, y nos encontramos seguros de que se transformará en una experiencia vivencial para despertar los cinco sentidos".

Por su parte, David Pérez adelantó que "este año todo virará cerca de la economía circular, de de qué forma realizar mucho más sostenible, justo y equitativo el ecosistema gastronómico para un mejor aprovechamiento del producto en todos y cada uno de los sentidos".

Incidió, además, en la relevancia del espacio que dejará desarrollar toda la actividad que expone Tenerife y resaltó el despliegue técnico con el que va a contar el expositor de la isla, a fin de enriquecer la experiencia gastronómica y de destino de los visitantes.

"Repetimos el formato lugar de comidas-salón de la pasada edición, con una programación con desayunos, almuerzos, meriendas y talleres tematizados, si bien en su diseño se ha ampliado la parte exterior para ofrecerle cobertura a los ayuntamientos que nos acompañan. Además, para llenar la experiencia, vamos a contar con la existencia de profesores artesanos, cesteros, torneros, exhibe de nuestras tradiciones y cultura", concluyó.

Dentro de la agenda sosprechada, Tenerife desembarcará en 'Madrid Fusión 2022' con 2 ponencias magistrales de chefs de la isla.

La primera al cargo de Adrián Bosch y Eduardo Domínguez, del lugar de comidas San Hô (que termina de recibir su primera estrella Michelin) y la segunda a través de Diana Marcelino, de El Secreto de Chimiche, que desarrollará la enorme transversalidad del cabrito de Tenerife.

Destaca, además, la edición nueva del Concurso Nacional de Mojos y Platos con Mojo armonizados con Vinos de Tenerife, un certamen al que se apuntaron veinta participantes de todo el territorio nacional y en el que se han escogido a seis finalistas.

El certamen, con 2 premios, distinguirá al Mejor Mojo y al Mejor Plato con Mojo armonizado con vinos de la isla.

Además Laura Suárez (pastelería Habatonka) participará en el Concurso Pastelero Relevación 2023 como gerente de la isla.

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