LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 26 Feb.
La declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) del Parque Arqueológico Maipés, ubicado en el ayuntamiento de Agaete (Gran Canaria), ha cumplido su 50 aniversario.
Al respecto, la regidora de Agaete, María del Carmen Rosario, y el directivo insular de Patrimonio, Sebastián López, descubrieron una placa que recuerda esta efeméride, según informó el Ayuntamiento.
En este sentido, Maipés pertence a los espacios funerarios mucho más grande y increíble de Canarias sobre una colada volcánica de sobra de 3.000 años, que acoge en su quilómetro de área mucho más de 700 tumbas y 800 enterramientos.
La primera edil ha destacado que la celebración del 50 aniversario de la declaración BIC pone en valor entre los sitios mucho más singulares de las islas en una día que incluye a especialistas y expertos de múltiples disciplinas para arrimar la particularidad de este espacio,
"No solo es un yacimiento único por sus peculiaridades sino más bien por el paisaje que lo envuelve, en las faldas de las Montañas Sagradas de Gran Canaria, Reserva de la Biosfera y Patrimonio de la Unesco", observó.
Por su parte, añadió que con la meta de poner en valor este yacimiento "se están haciendo inversiones en este momento y a lo largo de los últimos años", en un trabajo que "proseguirá adelante con actualizaciones y nuevos proyectos", ciertos de ellos ahora en marcha.
Mientras, el directivo insular de Patrimonio, Sebastián López, ha señalado "el potencial y el saber que hay en el Norte" en una tarde para festejar el '50 BIC', una marca construída para los Parques Arqueológicos declarados en los primeros años de los 70.
También en Agaete, ha recordado, "nos comprometimos a regresar para festejar esta fecha por el hecho de que para las dos instituciones es una efeméride esencial que distribuyen otros 4 espacios de la isla".