• martes 31 de enero del 2023

La da un giro de la BBC Philarmonic por Canarias va a contar con un "mensaje de alegría" para La Palma

img

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 12 Ene.

La BBC Philarmonic va a ofrecer este jueves un concierto en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria con el que se inaugurará el 39º Festival de Música de Canarias en el que la capacitación del Reino Unido recordará en la sección primera a los apartados por las guerras y en la segunda va a ofrecer un "mensaje de alegría" para los damnificados por el volcán de La Palma.

Así lo pusieron de manifiesto el directivo de la cita, Jorge Perdigón, el presidente Canarias, Ángel Víctor Torres, y el directivo del concierto inaugural, Juanjo Mena, a lo largo de una rueda de prensa donde se resaltó que la cadena inglesa ha apartado a las islas un aparato de grabación para registrar los 2 recitales de su da un giro por Canarias y poder retransmitirlo entonces para todo el Reino Unido.

En cuanto al concierto, Mena observó que el software del concierto, que se va a repetir este viernes asimismo en Tenerife, da proyectos de Gerhard, Britten y Ravel.

"Está muy planeado. Estamos en tiempos de guerra y justo es ahí en el momento en que Benjamin Britten escoge crear su primer concierto de violín sabiendo a los soldados ingleses que fallecieron en la guerra civil de españa", apuntó.

Aquí, añadió que esta parte es una condimenta de memoria de la desaparición de todas y cada una aquellas personas en España, para matizar que desgraciadamente "debemos proseguir suponiendo que a Roberto Gerhard le pasó mismo".

"Entre 1939 y 1940 debió salir de Barcelona a Inglaterra, donde prácticamente se que le considera mucho más un compositor inglés pero, no obstante, para los españoles es la continuidad de Falla y una puerta abierta a la música mucho más moderna pero siempre y en todo momento con bastante gusto y método", apuntó.

Mena comentó que estos 2 músicos formarán la sección primera del concierto y que la BBC Philarmonic va a hacer las piezas 'Danzas de Don Quixote' de Gerhard y 'Concierto para violín, op. 15' de Britten, en un caso así al lado de la violinista germano-coreana Clara Jumi-Kang.

En cuanto a la segunda una parte del concierto, el directivo explicó que la iniciativa es evocar lo que sufrió la isla de La Palma con la erupción del 'Cima Vieja' y sugerir un mensaje de alegría para dejar el volcán anteriormente buscar algo mucho más "interesante".

"Y de ahí que --apuntó-- decidimos proceder a por la música de Ravel y poder organizar un programa muy hermoso con 'Pavana para una infanta finada', 'La Valse' y el 'Bolero', que [esta última] si bien no se toque tanto asimismo es una obra atrayente con una fuerza colosal para alzar el ánimo de todo el público".

Al respecto, el presidente, Ángel Víctor Torres, hizo particular hincapié en el "magnífico programa" que van a poder gozar los ayudantes a los recitales del Festival que van a tener rincón en todas y cada una de las islas.

"Es el Festival de Música de las ocho islas --ha dicho-- y tiene un programa que todos los años sobrepasa al previo, algo que se traslada desde distintas ámbitos de todo el mundo que reconocen el salto de calidad que se experimenta".

Torres apuntó que los últimos años fueron tiempos bien difíciles y que Canarias fue la primera red social autónoma que recobró la música directamente a lo largo de la pandemia con todas y cada una de las cuestiones de inseguridad que se demandaban en el instante. "Canarias, que es sol, turismo y playa, es asimismo el día de hoy música", concluyó.

Por otro lado, en el contexto de la 39ª edición, el directivo del Festival de Música, Jorge Perdigón, recordó que la Sinfónica de Tenerife va a estar en Fuerteventura y Lanzarote los días 13 y 14 de enero, respectivamente; al paso que la Filarmónica de Gran Canaria va a hacer lo propio en La Palma y La Gomera estos 14 y 15 de enero; y paralelamente van a tener sitio les espectáculos 'Desconcerto' y el concierto de la Big Band Canarias.

Finalmente, las entradas para los diferentes recitales del festival están libres en festivaldecanarias.com, en las webs de los auditorios y en taquilla, contando además con tarifas reducidas para alumnos de música y personas en desempleo.

Más información

La da un giro de la BBC Philarmonic por Canarias va a contar con un "mensaje de alegría" para La Palma