• martes 31 de enero del 2023

La Consejería de Sanidad de Canarias pone en marcha un nuevo recurso para atender los trastornos graves de personalidad

img

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 2 Ene.

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias puso en marcha en el Hospital Juan Carlos I de Las Palmas de Gran Canaria, de referencia provincial, un nuevo recurso contemplado en el Plan de Salud Mental (2019-2023) para la atención a personas con trastornos graves de personalidad.

Se trata de un programa de Tratamiento Ambulatorio Intensivo de Trastornos de la Personalidad, cuyo propósito es emprender las pretensiones de la gente con Trastornos Graves de Personalidad, en especial con Trastorno Límite de Personalidad (TLP).

Según informó el departamento regional, este trastorno, de enorme dificultad, está asociado a unas altas tasas de suicidio, con lo que el software da una contestación multidisciplinar que deja al tolerante progresar su diagnóstico.

De esta forma, el Hospital Juan Carlos I iniciado este dispositivo que tiene un psiquiatra, tres psicólogos clínicos y 2 enfermeras expertos en Salud Mental.

Los pacientes son derivados desde las entidades de Salud Mental que corresponden, dando cobertura a todas y cada una de las áreas de Salud de la provincia de Las Palmas.

Entre los objetivos asistenciales de este programa resalta la asistencia directa a pacientes con trastorno de personalidad severo susceptible de favorecerse de recurso terapéutico. A través de esta idea se han atendido mucho más de 500 consultas por mes.

Por su parte, con esta idea se desea colaborar en la optimización de la atención de los pacientes con TLP en todos y cada uno de los puntos de la red asistencial sanitaria (atención principal, atención enfocada), servicios sociales y asociaciones de familiares y la optimización de la continuidad de cuidados a través de la coordinación con el resto de los gadgets de la red pública de salud son, además de esto, otros de los objetivos de esta idea.

A través de estas intervenciones se procura hallar que el tolerante sea con la capacidad de regular mejor las conmuevas, las formas de proceder impulsivas y hallar una atenuación de los inconvenientes mucho más graves.

En este sentido, se quiere que los pacientes concluyan esta intervención ambulatoria intensiva y retomen de nuevo su rastreo con las Unidades de Salud Mental que corresponden.

Destaca asimismo el esencial papel que desempeña el área de Enfermería. Desde este ámbito se realizan conjuntos de educación para la salud y se trabajan puntos como la nutrición, el sueño y el ejercicio.

Finalmente, este programa asimismo incluye una secuencia de objetivos enseñantes y formativos, tal como estudiosos como son, entre otros muchos, garantizar la capacitación continuada del personal y del resto de los expertos de la red de salud en diagnóstico y régimen de los trastornos de personalidad y producir conocimiento que deje la optimización de la atención de los pacientes con TLP (investigación clínica).

Más información

La Consejería de Sanidad de Canarias pone en marcha un nuevo recurso para atender los trastornos graves de personalidad