• sábado 08 de octubre del 2022

La Consejería de Hacienda destaca que la economía canaria medró un 9% interanual en el segundo período de tres meses

img

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 13 Ago.

La Consejería de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos de Canarias ha destacado que la economía del archipiélago medró un 9% a lo largo del segundo período de tres meses del año con en comparación con mismo periodo de 2021, en oposición al 11,9% que había incrementado en los tres primeros meses del año.

Así lo indicó el departamento regional en una publicación oficial sobre los últimos datos sobre el Producto Interior Bruto (PIB) publicados por el Instituto Canario de Estadística (ISTAC).

En este sentido, el incremento interanual del 9% de la economía regional piensa 2,7 puntos porcentuales mucho más que el apunte conseguido para el grupo del Estado, que se quedó en un 6,3% en exactamente el mismo balance interanual, igual que sucedió en el primer período de tres meses.

El vicepresidente canario y asesor del área, Román Rodríguez, ha señalado visto que la economía canaria prosiga "sosteniendo el tipo" y recobrando el lote perdido tras la pandemia "pese a las adversidades provocadas por la escalada de costos y el efecto que una elevada inflación hace normalmente en cualquier economía".

De igual modo, resaltó que los datos del segundo período de tres meses del año son firmes con las buenas cantidades históricas de reducción del paro y de aumento de afiliaciones a la Seguridad Social que está experimentado el Archipiélago en los últimos meses.

"Esta situación enseña en parte asimismo el aumento de la recaudación tributaria en las Islas a lo largo de lo que va de año, un incremento que fué disminuyendo y que se fundamenta esencialmente en el desarrollo económico, favorecido relativamente por la elevada inflación", ha dicho el vicepresidente.

Por su parte, todos y cada uno de los campos de actividad registraron aumentos a lo largo del segundo período de tres meses del año en Canarias con relación a el año previo, singularmente el ámbito servicios, que subió un diez%, seguido de la industria (3,2%) y la construcción, con un 1,8% de incremento. La agricultura anotó un alza del 0,3%.

De acuerdo con los datos del ISTAC delimitados a 2022, el PIB canario intertrimestral medró un 2,4% respecto a los tres primeros meses del presente año, porcentaje que duplica holgadamente el desarrollo medio del Estado a lo largo de ese periodo con relación asimismo al primer período de tres meses, que fue del 1,1%.

Más información

La Consejería de Hacienda destaca que la economía canaria medró un 9% interanual en el segundo período de tres meses