• martes 31 de enero del 2023

La Comisión Europea invertirá 38 millones para prosperar la conectividad y las infraestructuras digitales de Canarias

img

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 16 Dic.

La Comisión Europea invertirá 38 millones de euros para progresar la conectividad y las infraestructuras digitales en las Islas Canarias, todo ello bajo el paraguas del Mecanismo 'Conectar Europa', un fondo que está dotado con 2.000 millones de euros.

Según informó el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Gobierno de España, hablamos de un aviso que se ha producido en el contexto de la Conferencia Ministerial de Economía Digital la OCDE conmemorada estos días en Gran Canaria.

En preciso, tuvo rincón a lo largo de la asamblea del Grupo D9 , un foro de discusión de enfrentamiento encabezado por España y que ha contado con la presencia del directivo general CONNECT (Dirección General de Comunicación, Redes, Contenidos y Tecnología) de la Comisión Europea, Roberto Viola, tal como con representantes de los países mucho más digitalizados de la Unión Europea y tres países convidados.

Al respecto, Viola apuntó que las presentes infraestructuras troncales "se marchan quedando de a poco obsoletas y que hay una necesidad imperiosa de actualizar y remarcar su resistencia, asimismo a la luz del desarrollo exponencial del tráfico de datos".

Por ello, entre los proyectos va a ir designado a conectar las islas Canarias con el cable Ellalink, garantizando de esta forma una conexión sólida con la UE y América Latina.

Mientras, la asesora de Estado de Digitalización y también Inteligencia Artificial (SEDIA), Carme Artigas, y el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, fueron los responsables de la apertura de la asamblea privada del D9 .

En el acercamiento estuvieron presentes los países pertenecientes del Grupo D9 : Bélgica, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Irlanda, Luxemburgo, Países Bajos, Portugal (vía videoconferencia) y Suecia.

Asimismo, en el marco del enfrentamiento, que ha girado hacia las capacidades digitales, la capacitación digital para corresponder a las pretensiones del mercado y de qué manera sostener altos escenarios de seguridad en el despliegue del 5G en el nuevo ámbito mundial, la SEDIA empezó recordando la relevancia de la Conferencia Ministerial de la OCDE, donde se han producido "provechosos y edificantes debates" y se ha "progresado en nuestro comprensión común en todos y cada uno".

Artigas aseguró que "para España, es prioritario seguir la regulación de la Identidad Digital Europea y la Ley de Datos, tal como la Declaración de Derechos Digitales. Esta Declaración, además de esto, va a tener consecuencias en temas de regulación digital en ordenes siguientes al español".

Sobre la necesidad de profesionalizar el Grupo D9 , la SEDIA ha señalado que "debe de dirigir la optimización de las políticas digitales que ubiquen a la UE en una situación correcta en la carrera mundial de la tecnología y comenzar a opinar en su mismo como entre los países mucho más digitalizados de la UE".

También ha asegurado que este Grupo debe tener la aptitud para accionar por sí solo en el planeta digital y, más que nada, para administrar las secuelas en el planeta analógico, asegurando una interdependencia bastante superior regida.

En ese sentido, "una soberanía digital mejor regida nos dejaría elegir entre las opciones que hay sin ataduras, incluyendo la opción de desarrollar la tecnología en nuestros Estados".

Tras el enfrentamiento, tuvieron rincón las conclusiones donde la SEDIA ha señalado que "hemos de estar conectados a nivel europeo" y ha citado seis temas en los que poner el foco: el papel de la mujer en la digitalización, la información, las competencias técnicas realizando hincapié en la capacitación de la gente, la colaboración y el pensamiento crítico.

De exactamente la misma forma, hizo particular hincapié en que "el futuro digital ha de ser ético y coordinarnos para realizar políticas y coordinar acciones y sacrificios on line con Europa".

Por su parte, Arturo Azcorra, secretario general de Telecomunicaciones y Ordenación de los Servicios de Comunicación Audiovisual ha concluido que "las políticas han de estar armonizadas y enfocadas a atenuar las represalias pues la seguridad es una rivalidad global".

La transformación digital debe asegurar el respeto de los derechos escenciales a través de el avance, de una manera verdadera y operativa, "de una regulación capaz y el lugar de los límites y el marco de actuación", ha expuesto la SEDIA, quien ha solicitado el acompañamiento del Grupo D9 a fin de que la UE desarrolle un Certificado Europeo de Formación en Competencias Digitales que dé seguridad a las compañías y a los practicantes.

Más información

La Comisión Europea invertirá 38 millones para prosperar la conectividad y las infraestructuras digitales de Canarias