• miércoles 1 de febrero del 2023

La Casa-Museo Pérez Galdós (Gran Canaria) recordará al escritor por el 103 aniversario de su fallecimiento

img

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 2 Ene.

La Casa-Museo Pérez Galdós, en Las Palmas de Gran Canaria, recordará este miércoles, 4 de enero, al escritor por el 103 aniversario de su fallecimiento.

En preciso, el 4 de enero de 1920 Benito Pérez Galdós murió en su casa de Hilarión Eslava, en Madrid, siendo, ahora en vida, entre los enormes escritores en lengua de españa.

Por este fundamento, mucho más de 30.000 personas asistieron a un multitudinario cortejo fúnebre por las calles de la ciudad más importante, según ha recordado la institución museística en una publicación oficial.

Por su parte, en este momento, en 2023, 103 años tras aquel hecho, la Casa-Museo ha destacado que su legado prosigue mucho más vivo que jamás.

La localidad que le vio nacer un diez de mayo de 1843 cambió radicalmente, pero la vivienda natal del escritor, en la calle Cano de Las Palmas de Gran Canaria, se consolidó como foco cultural para proseguir sosteniendo viva la llama de su amplia obra para las novedosas generaciones.

A tal fin, la Casa-Museo organiza congresos de todo el mundo, incontables charlas y exposiciones y ha creado una línea editorial con múltiples compilaciones propias, como 'Arte, Naturaleza, Verdad', apuntada por la encargada de la Cátedra Pérez Galdós, Yolanda Arencibia. Esta compilación ha anunciado toda la narrativa, el teatro y los cuentos en XXIX volúmenes. Desde 2013 dirige la Casa-Museo Victoria Galván González.

Finalmente, la Asociación Canaria de Amigos de Galdós (ACAG), encabezada por la sobrina-nieta del escritor, Elisa Hurtado de Mendoza, en unión a la Cátedra Pérez Galdós, cuya responsable es Yolanda Arencibia, recuerda anualmente la efeméride del fallecimiento del creador con una ofrenda floral, en forma de homenaje, a los pies del monumento situado en oposición al teatro que el día de hoy transporta su nombre, una obra del escultor Manuel Bethencourt y réplica del original de Victorio Macho, que se mantiene dentro de la Casa-Museo.

El acto, que incluirá una lectura de extractos de las proyectos mucho más resaltadas del escritor, se festejará a las 13.00 horas de este miércoles, 4 de enero.

Más información

La Casa-Museo Pérez Galdós (Gran Canaria) recordará al escritor por el 103 aniversario de su fallecimiento