• martes 31 de enero del 2023

La Candelaria estudia los cambios en las células tras recibir régimen con quimioterapia

img

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 6 Dic.

La Unidad de Investigación del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, centro adscrito a la Consejería de Sanidad, efectúa una investigación biomédica que estudia los cambios en la composición de las células tras el empleo de tratamientos con quimioterapia antitumoral. El emprendimiento, que recibe fondos de la Agencia Estatal de Investigación, va a estudiar los cambios morfológicos de las células en los pacientes con cáncer.

Los estudiosos observaron que entre los conjuntos de agentes que se emplean en la quimioterapia, llamados inhibidores de los microtúbulos, argumentan realizando un bloqueo de la etapa de la división celular. Se sostenían esperando de que los escenarios de este compuesto dañino bajara y procedían a arreglar el daño. Este trámite guarda relación con el desarrollo popular como autofagia, por el que las células se comen las unas partes de sí mismas que poseen elementos tóxicos.

El análisis de los desenlaces, logrados en modelos celulares de laboratorio expuestos a agentes quimioterapéuticos, dejó conocer que las células asociaban íntimamente al orgánulo autofágico con el núcleo, lo que podría tener implicaciones en el avance de nuevos y mejores tratamientos antitumorales.

El propósito del emprendimiento va a ser reforzar en estos cambios en los modelos celulares, aparte de estudiar por qué razón se genera esa modificación en el núcleo y si hay estas peculiaridades en las células tumorales extraídas de las biopsias de pacientes con cáncer, y si estas se usa para adivinar la evolución del tumor y las respuestas a la quimioterapia.

Más información

La Candelaria estudia los cambios en las células tras recibir régimen con quimioterapia