SANTA CRUZ DE TENERIFE, 26 May.
La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y CaixaBank han presentado el Boletín de Situación Económica relativo al primer trimestre del año, en el que se explica que el crecimiento del PIB de Canarias se moderará en 2023, pero seguirá siendo positivo, manteniéndose las previsiones iniciales, que indican que se situará en el 3%.
El presidente cameral, Santiago Sesé, y el director territorial de CaixaBank en Canarias, Manuel Afonso, han expresado su confianza en que la recuperación económica continuará este año, a pesar de que la incertidumbre sobre la economía global y la europea en particular sea muy alta.
En cuanto a los datos extraídos del Instituto Canario de Estadística, durante el primer trimestre del año, el PIB del Archipiélago creció un 2,9% en comparativa con el cuarto trimestre de 2022, mientras que el nacional tan solo lo hizo en un 0,5%. En términos anuales, Canarias consiguió crecer un 7,4%, mientras que en el conjunto de España, el crecimiento fue del 3,8%, liderado por los buenos registros de la actividad turística.
Las proyecciones, sin embargo, están sujetas a una elevada incertidumbre debido a las consecuencias que pueda tener en la economía real el cambio de rumbo experimentado por la política monetaria para contrarrestar la inflación. El primer trimestre finalizó en Canarias con una inflación del 4,6%, lo que supone 1,3 puntos por encima del promedio del país (3,3%). En el caso de la inflación subyacente la diferencia entre Canarias y España fue menos acusada, con un avance anual en las Islas de un 7,9% que se mantiene respecto al mes anterior, cuatro décimas por encima de la media del Estado (7,5%).
Los efectos que la subida de tipos de interés tendrá sobre la capacidad de consumo y de inversión, y sobre el aumento del endeudamiento y de la morosidad, son incógnitas que comenzarán a vislumbrarse a medida que avance el ejercicio. En este sentido, comienzan a surgir algunas dudas sobre la capacidad que pueda seguir teniendo el consumo privado ante la presión inflacionista y la subida de tipos de interés, pues hasta el momento ha estado sustentado en el ahorro acumulado por los hogares durante la pandemia y por el buen comportamiento del empleo, dos factores que comienzan a agotarse. Desde el lado de la oferta también se ve con inquietud el crecimiento de los tipos, por lo que pueda repercutir en los gastos financieros de las empresas y en su capacidad de inversión.
Por otro lado, como agente dinamizador de la economía, también preocupa la capacidad y la celeridad de la ejecución de proyectos liderados desde la Administración, especialmente en aquellos proyectos vinculados a los fondos Next Generation EU, pudiéndose convertir estos en una oportunidad perdida para el Archipiélago.
El presidente de la Cámara, Santiago Sesé, ha destacado la necesidad de que los gobernantes que cuenten con el respaldo de la sociedad mantengan una interlocución directa y constante con los distintos agentes económicos y sociales para determinar una hoja de ruta común en materia económica, en la que se fijen los asuntos estratégicos para el desarrollo de Canarias para afrontar los grandes retos como sociedad y como región. Además, ha hecho hincapié en la necesidad de generar la confianza necesaria en el sector empresarial para que éste invierta con seguridad en el Archipiélago y potenciar el régimen económico y fiscal.
Para la mejora de la competitividad, será crucial el acometer una apuesta decidida por la Formación Profesional Dual y la cualificación de las personas desempleadas y ocupadas, así como cubrir aquellos puestos de trabajo para los que los empresarios no están encontrando personal en las Islas. Es fundamental apostar por el crecimiento de la productividad, que mejorará el PIB per cápita, reducirá la vulnerabilidad y aumentará los salarios, favoreciendo la reducción de la pobreza en el archipiélago.
Por último, Sesé ha mostrado su rechazo a la reciente manifestación anti-turismo que se ha producido en el sur de la isla de Tenerife, "cuya convocatoria tachamos de irresponsable pues sus consecuencias, lejos de conseguir un objetivo político cortoplacista, pueden poner en riesgo la imagen y la viabilidad del principal motor de la economía y el empleo de las islas". También ha valorado positivamente que las Regiones Ultraperiféricas hayan quedado exentas de la tasa al queroseno que afecta al transporte aéreo, contribuyendo a mantener la competitividad del destino frente a otros territorios sin que esto suponga dejar de apostar por la sostenibilidad de Canarias como región y como destino turístico.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.