• jueves 29 de septiembre del 2022

La bonificación al transporte dispara los bonos en Tenerife: mucho más de 6.000 personas y crecimientos de hasta el 708%

img

Arriaga acepta que el Cabildo no puede enfrentar la gratuidad total y "echa de menos" la carencia de fondos del Gobierno de Canarias

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 2 Sep.

La entrada en vigor este jueves de la subvención al transporte terrestre por la parte del Gobierno central, que sube de un 30% al 50% en guaguas y tranvía, ha disparado la venta de abonos en sus costumbres con mucho más de 6.000 recargas en el primero de los días.

Así lo ha apuntado a Europa Press el vicepresidente del Cabildo y asesor de Transportes, Enrique Arriaga, quien ha detallado, en forma de ejemplo, que el 'Bono Residente Canario' registró este jueves, en comparación con exactamente el mismo día del año pasado, un incremento en las ventas del 708%, al pasar de 389 a 3.113 títulos, un 708% mucho más.

Los aumentos asimismo se detectaron en el 'abono joven', que sube las ventas un 360% hasta las 2.654 recargas, entre los retirados, con 182 abonos vendidos el primero de los días ( 32%) y discapacitados, que pasan de 11 a 115, un 945% mucho más.

En total, el 1 de septiembre se asentaron 36.353 individuos en el tranvía y 136.348 usuarios en Titsa, unas proporciones que suponen un aumento aproximado de un diez% respecto al número de clientes registrados el último día de agosto.

Además, el número de usuarios que utilizaron abono por mes para viajar en el transporte público medró un 25%.

Arriaga se mostró "seguro" de que las ventas van a medrar mucho más acorde avance el mes y se acerque el comienzo del curso escolar en Secundaria y la Universidad y no esconde que en alguna sendas, aun, logre darse alguna saturación.

Por ello, ha adelantado que se marchan a reconfigurar ciertas líneas de guaguas una vez se advierta donde hay mayor incidencia de pasajeros, advirtiendo al tiempo de que "no hay un número sin limites de conductores ni de guaguas".

Ha comentado que en Titsa tienen una bolsa de empleo de cien conductores pero "es mas problemático" el número de guaguas pues "no se adquieren de un día para otro", en verdad, a fin de año llega un pedido de cien automóviles que se solicitó el año pasado.

Arriaga piensa que la utilización del transporte público va a acrecentar tanto en las guaguas como en el tranvía, pero en especial en las sendas largas al norte o al sur, que tenían ciertas con crecimientos sobre el 30% antes de la entrada en vigor de las novedosas bonificaciones.

Sobre el futuro de las bonificaciones ha apelado a que prosigan actuales alén del 31 de diciembre.

En esta situación ha confesado que "echa de menos" al Gobierno de Canarias pues convirtió en un "mero tramitador" de la subvención pero no ha habilitado fondos, algo que podría llevar a cabo cuando menos desde el próximo año.

Arriaga ha señalado que el Cabildo, con fondos propios de diez millones, va a llevar la subvención hasta el 34% en 2023 y confía en que otra administración logre llegar a contemplar hasta el 50% para lograr sostener los costos.

Ha reconocido que en La Palma el transporte va a ser gratis hasta fin de año --única isla que lo va a hacer-- pero comprende que la situación "no es comparable" ya que Tenerife tiene 60 millones de pasajeros por un par de millones de la isla bonita.

"Ahora inyectamos cada año 60 millones en Titsa para contemplar el déficit, y si el Cabildo debe poner 150 millones de año en año, no puede asumir la gratuidad", indicó.

Con la entrada en vigor de las novedosas bonificaciones el abono habitante canario va a pasar a valer 19 euros por mes y los bonos joven, 'senior' y para personas con discapacidad van a costar 15 euros al tiempo que el abono de 5 viajes del tranvía se va a pagar a mitad de precio, exactamente la misma los bonos sociales.

Más información

La bonificación al transporte dispara los bonos en Tenerife: mucho más de 6.000 personas y crecimientos de hasta el 708%