• sábado 08 de octubre del 2022

La Asociación de Coches de Alquiler expone inmovilizar el PRUG del Teide hasta el momento en que permanezca un consenso "real"

img

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 27 Jun.

La Asociación Profesional de Coches de Alquiler de Canarias (Apeca) ha planteado la paralización del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Nacional del Teide hasta que no permanezca un "consenso preciso y real".

El presidente de Apeca, Juan Antonio Jiménez, ha señalado que el boceto del PRUG del Teide "debería paralizarse y someterse a un consenso popular preciso y real, en tanto que perjudica de forma directa tanto a la población habitante como al empleo y disfrute de nuestros visitantes, tal como a todas y cada una de las ocupaciones que allí se desarrollan".

Juan Antonio Jiménez apuntó que han pedido reunirse con la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias para tratar este tema "sin éxito alguno hasta el día de hoy".

El presidente de Apeca comprende que deberían tener la opinión de la Asociación, ya que la mayor afluencia de visitantes al Teide llega en turismos de alquiler.

Jiménez se expone según con que, para la buena conservación del Parque Nacional, hay que organizar la movilidad, supervisar el vandalismo, continuar continuando hacia una movilidad mucho más eficaz y sostenible, sin olvidar los esenciales elementos económicos que crea el turismo a la Isla, y que asimismo comparte que hay que mantener y proteger en el tiempo para asegurar el confort de la población.

Juan Antonio Jiménez apuntó que los parking con lanzaderas tienen la posibilidad de ser una aceptable solución, o una parte de la solución, pero cree que con la tecnología que hay actualmente asimismo tienen la posibilidad de marchar realmente bien los accesos con cupos por franjas horarias, como ahora pasa en otras zonas protegidas. O aun un modelo mixto.

Por otro lado, ofrece las excursiones guiadas o los traslados en servicios de alquiler con conductor, donde sus expertos ejercitan "una tarea pedagógica fundamental y se transforman en garantes del empleo y precaución del parque". En su opinión, otra de las resoluciones ejecutables para la optimización del espacio natural es el ingreso de automóviles con etiquetas ECO mucho más afables con el medio ambiente. "De esta manera podríamos poner un largo etcétera de opciones en las que progresar la utilización y disfrute del parque sin llegar a su prohibición", puntualizó.

"En determinante, nos encontramos en exactamente la misma línea de proteger nuestra primordial riqueza familiar que es el Parque Nacional del Teide. Para ello debemos regular y no prohibir. Sobre todo, dotar de los medios precisos al Parque para un empleo eficaz que hasta la actualidad son escasísimos y de ahí los enormes problemas que estamos", concluyó el dirigente de Apeca.

Más información

La Asociación de Coches de Alquiler expone inmovilizar el PRUG del Teide hasta el momento en que permanezca un consenso "real"