• sábado 03 de diciembre del 2022

La AIReF acredita las previsiones macroeconómicas de Canarias para 2023

img

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 26 Oct.

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha avalado las previsiones macroeconómicas de Canarias para 2023, apuntando que el desarrollo nominal que cree para el año próximo "es idéntico" al pensado por la AIReF. "Por eso, la AIReF acredita las previsiones de Canarias para 2023", recopila nuestra Autoridad en su informe.

De todos métodos, cree que el desarrollo real sosprechado en su ámbito central "resulta ilusionado y ve posible" el ámbito fatalista, en tanto que ha destacado que Canarias elabore niveles alternos de desarrollo para los años 2022 y 2023, estableciendo un ámbito central, tal como uno ilusionado y otro fatalista.

Expone que las estimaciones de Canarias mencionan a un desarrollo del PIB que podría oscilar entre el 6,3 y 9 por ciento en 2022, con un desarrollo del 7,6 por ciento bajo el ámbito central. Asimismo para el año 2023 las cantidades van desde el 1,3 por ciento del ámbito fatalista hasta el 5,2 por ciento del ilusionado, con un 3,3 por ciento bajo la estimación central.

Al respecto, matiza que la previsión central sobrepasa la estimación de la AIReF, del 1,5 por ciento, que está "mucho más on-line con las del ámbito fatalista" y añade que la estimación pertinente al ámbito central "es superior" al contemplado por el Gobierno en el ámbito macroeconómico de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) si bien cree que estaría incluida en el rango de las previsiones efectuadas por otras instituciones. Aún de esta manera esta red social muestra un ámbito macroeconómico terminado en el que incluye previsiones de deflactores.

De todos métodos, exactamente la misma en precedentes reportes, la AIReF influye en que aún persiste un "alto nivel de indecisión" en las estimaciones para las comunidades autónomas referentes a los años 2020 y 2021, puesto que aún no se conocen los desenlaces de la estimación oficial de la Contabilidad Regional para año 202 e inclusive las cantidades de 2020 son "susceptibles de padecer altas" revisiones. Por ello, se matiza que el punto de inicio para la elaboración de previsiones puede ser distinto en la situacion de la AIReF y las diferentes comunidades.

En cuanto al empleo, Canarias muestra estimaciones para el año "optimistas" en 2022 si bien para el año 2023 se hallarían "mucho más alineadas" con las de la AIReF. En preciso, las previsiones mencionan a un desarrollo del empleo en 2022 del 9,2 por ciento bajo el ámbito central y una expansión el 2,4 por ciento en 2023. El consenso de instituciones muestra estimaciones entre el 8,4 y 9,8 por ciento para 2022 y cerca del 2,4 por ciento en 2023.

La AIReF resalta que Canarias cumple la recomendación de remitirles de antemano a la publicación del emprendimiento de capitales la información sobre las previsiones macroeconómicas que lo sostienen, tal como la pertinente solicitud de aval, más allá de que publicó el pasado 25 de octubre dicho emprendimiento.

Añade que la red social asimismo prosigue el consejo de buenas prácticas de inclusión de comparaciones con otras previsiones independientes y de aportación de información sobre las técnicas econométricas empleados en sus previsiones macroeconómicas.

De todos métodos, muestra que para hacer más simple la evaluación de las previsiones macroeconómicas se integren previsiones de empleo en concepto de contabilidad Regional. Finalmente, de la misma para el resto de comunidades autónomas, se elabora una recomendación a fin de que, entre la información proveída se integren los presuntos sobre el encontronazo macroeconómico asociado al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para el periodo de tiempo de proyección.

Más información

La AIReF acredita las previsiones macroeconómicas de Canarias para 2023

Noticias de hoy más vistas