• miércoles 05 de octubre del 2022

La AEMET prevé lluvias profundas y extendidas en Canarias frente a la onda tropical activa en costas de Senegal

img

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 22 Sep.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha señalado que se prevén lluvias profundas y generalizas en Canarias este fin de semana frente a la onda tropical activa que este jueves, 22 de septiembre, está ubicada en las costas de Senegal.

Según la Aemet, citando al Centro Nacional de Huracanes, se prevé una intensificación de esta onda tropical y hay un 60 por ciento de posibilidad de que evolucione a depresión tropical en los próximos cinco días, desplazándose hacia el norte-nordoeste, entre las islas de Cabo Verde y la costa africana.

Así, atendiendo a la información de hoy, señala que "es posible" que entre el sábado, 24 de septiembre, y el primer día de la semana, 26 de septiembre, se acerque a Canarias si bien, matiza, "es muy improbable que impacte de manera directa sobre el archipiélago".

Añade que la primordial consecuencia que se prevén son "lluvias y calabobos extendidos y persistentes acompañados de tormentas en todo" el archipiélago. En este sentido, apunta que para este sábado la intensidad va a ser moderada si bien para el domingo y el primer día de la semana se prevé una intensidad fuerte o realmente fuerte, primordialmente en las islas occidentales.

Para la Aemet se prevé que el "día culminante" de este episodio sea el domingo, en el momento en que probablemente se amontonen cerca de los 60-cien mm, salvo en las islas de Lanzarote y Fuerteventura donde la cantidad sosprechada es inferior.

Asimismo muestra que dado a que la "posible depresión tropical no se prevé que pase sobre Canarias, el viento no va a ser un aspecto adverso" popularizado si bien sí muestra que podrían darse ráfagas fuertes o realmente fuertes del suroeste, una dirección "poco frecuente", en medianías y zonas altas.

El estado de la mar asimismo empeorará desde el domingo, con olas de mar de viento de ingrediente este, cerca de los 2 metros al oeste de las islas occidentales.

De todos métodos, desde la AEMET se señala que la previsión se actualizará este viernes, sugiriendo un rastreo mucho más detallado y actualizado de esta situación atmosférica por medio de sus conjeturas y anuncios de fenómenos desfavorables.

Más información

La AEMET prevé lluvias profundas y extendidas en Canarias frente a la onda tropical activa en costas de Senegal