• sábado 03 de diciembre del 2022

La accidentalidad laboral en Canarias medra un 18%, con 17 muertos

img

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 29 Oct.

Canarias ha sumado un total de 36.272 accidentes de trabajo entre enero y septiembre de, lo que piensa un 18,3% mucho más que en exactamente el mismo intérvalo de tiempo de 2021, con 17 fallecimientos y 131 personas con lesiones graves, según datos publicados por la Dirección General de Trabajo del Gobierno de Canarias.

CCOO Canarias ha lamentado el aumento de la accidentalidad laboral en la red social autónoma y aseguró que estas cantidades "ponen de prueba el retroceso que se ha producido en la actividad precautoria de las compañías, y su reflejo mucho más dramático en el incremento experimentado en las cantidades de accidentalidad laboral y en las impresionantes tasas de mortalidad laboral".

La inclinación del incremento de la siniestralidad laboral no remite. El aumento del número de accidentes de trabajo con baja consigue un 25,84%, esencialmente gracias a los accidentes en día que incrementan un 25,32%, al tiempo que los accidentes de trabajo in itinere medran un 30,01%.

Por campos de actividad, el incremento se ha producido en todos ellos. Destaca la subida del número de accidentes de trabajo con baja en el campo servicios, con un 33,68%; seguido con los ámbitos de agricultura y pesca, con un 12,84%; el industrial, con un 12%, mientras que el campo de la construcción, al que se le asigna una mayor accidentalidad laboral, su aumento es del 6,08%.

El índice de incidencia de accidentens en jornada laboral, que exhibe la siniestralidad relativa expresada en número de accidentes de trabajo por cada cien.000 personas ocupadas, incrementa en un 16,19%.

Respecto a los accidentes de trabajo fatales, se amontonan 14 muertes en el puesto entre enero y septiembre, cinco mucho más que en exactamente el mismo intérvalo de tiempo de 2021, lo que piensa un aumento del 55,56%.

A nivel nacional el número de accidentes fatales amontonados entre enero y septiembre del año en curso es de 548 muertes en el trabajo, 81 mucho más que en exactamente el mismo periodo de tiempo de 2021, lo que piensa un aumento del 17,3%. A los 14 fallecimientos en los cargos laborales hay que sumar los 3 accidentes fatales in itinere, que hacen el total de 17 fallecimientos en el periodo de enero a septiembre de este 2022, de los que solo en el mes de septiembre se generaron 4 accidentes fatales en el puesto.

Según CCOO Canarias, "este año estamos con las secuelas de la inacción en la administración precautoria en las compañías, la mala calidad de los servicios prestados por los servicios de prevención (de manera especial los extraños) y la relajación de las medidas precautorias, situación que advertimos a lo largo de la pandemia. De no corregir el rumbo nos iríamos a datos sobre las cantidades de los peores años, con cantidades que logren sobrepasar los 45.000 accidentes de trabajo en Canarias a fin de año".

La organización sindical ha incidido en que en estos últimos meses el número de fallecimientos, al lado del resto de accidentes laborales, es "completamente inasumible para una sociedad avanzada". "En la mayor parte de las situaciones hubieran sido eludidos y prevenidos. En base a la información registrada por los medios, cuando menos cinco de la gente fallecidas lo fueron por caída a distinto nivel", añade.

Desde CCOO Canarias requieren al Gobierno que se aborde "con resolución la siniestralidad laboral y que ubique la prevención de peligros laborales al fin y al cabo como una prioridad en materia colega-laboral". "En la Comunidad Autónoma la compromiso de resguardar la integridad física y psíquica de la gente trabajadoras recae sobre única en las compañías y es a estas a las que hay que reclamar el cumplimiento riguroso de la normativa precautoria", apunta el sindicato.

Comisiones Obreras apunta, además de esto, que la Constitución Española y la legislación en materia precautoria confía a los poderes públicos velar por la salud y la seguridad en el trabajo, y esto implica la necesidad de desarrollar una política de protección de la salud de la gente trabajadoras derivado de los peligros laborales en el trabajo.

Según indican desde la organización, "nos encontramos en etapa de negociación de la Estrategia Canaria de Seguridad y Salud en el Trabajo para el periodo 2022-2027, y todos y cada uno de los agentes implicados debemos aunar sacrificios para detallar actuaciones que reviertan en una optimización de la condiciones de trabajo y se actúe sobre las faltas que se están generando en materia precautoria en esta Comunidad Autónoma. La Salud y Seguridad Laboral en el centro de las políticas laborales. No se puede emprender un empleo de calidad sin tener en el centro del mismo la protección en una materia tan sensible como la prevención de peligros laborales".

CCOO Canarias afirma que proseguirá demandando el promuevo y el cumplimiento efectivo de la normativa en prevención de peligros laborales que nos deje lograr el propósito predeterminado por la Ley, asegurar la seguridad y salud de la población trabajadora en todo instante.

Más información

La accidentalidad laboral en Canarias medra un 18%, con 17 muertos

Noticias de hoy más vistas