• viernes 07 de octubre del 2022

Julio deja seis muertos y veinta damnificados por ahogamiento en Canarias

img

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 1 Ago.

El mes de julio dejó seis muertos y veinta damnificados por ahogamiento en Canarias. Las seis víctimas fatales lo fueron por sumersión, al paso que 2 terminaron lesionados en estado crítico, ocho de carácter grave, cinco moderados, uno suave y 4 salvados indemnes.

Así se desprende de los datos recabados por la primera campaña audiovisual de la UE para la prevención de accidentes en el medio acuático 'Canarias, 1500 Km de Costa', idea de interés público auspiciada por el Cabildo de Gran Canaria, cooperadora oficial de ADEAC-Bandera Azul España y con el acompañamiento del Gobierno de Canarias, la Concejalía de Ciudad de Mar de Las Palmas de Gran Canaria y el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología.

En cuanto al juntado, la gente que han fallecido por ahogamiento en Canarias ha ascendido a 35 personas, ocho mucho más que en exactamente el mismo periodo de tiempo de 2021 (27) y 13 mucho más que entre enero-julio de 2020 (22).

A las 35 muertes que se han producido entre enero y julio, hay que agregarle cinco heridos en estado crítico, trece heridos con lesiones de carácter grave, 27 moderados, siete leves y 13 rescates de personas que resultaron indemnes, hasta lograr un total de cien damnificados por accidentes acuáticos.

Asimismo, se muestra que entre las nacionalidades de los muertos, el 67 por ciento eran extranjeros de hasta ocho nacionalidades distintas: Polonia (2), Alemania (1), Reino Unido (1), Holanda (1), Noruega (1), Irlanda (1), Portugal (1), Sahara (1) y Extranjeros (4).

Resalta el apunte del último mes, julio, en el que ha incrementado el número de menores de edad accidentados en los espacios acuáticos de las islas con un fallecido, tres heridos en estado grave y uno moderado. Así en los siete primeros meses del presente ejercicio se contabilizaron 14 pequeños damnificados por algún género de hecho en el agua.

En preciso, cita 2 muertos, uno un niño de 12 años que perdió la vida ahogado en la playa de Las Alcaravaneras, en Las Palmas de Gran Canaria. Además, hubo un menor en estado crítico, 4 graves, tres moderados, tres leves y un salvado indemne.

En estos primeros siete meses del año, el 40 por ciento de los muertos (14) eran adulto, al paso que el 20 por ciento (7) tenía mucho más de 60 años, el 34 por ciento sobrante (12) representa las víctimas de edad ignota.

Por islas, Tenerife contabilizó nueve muertos por sumersión, seguida de Gran Canaria (8), Fuerteventura (7), Lanzarote (6), La Gomera (3), El Hierro y La Palma (1 cada una), al paso que La Graciosa no registró ningún óbito.

Por último, el 77 por ciento de los ahogamientos fatales sucedieron en horario de tarde, al paso que el 17 por ciento se causó a lo largo de la mañana y el 6 por ciento a la noche; por actividad el 63 por ciento (22) de los muertos eran bañistas, seguido del 11 por ciento de pescadores (4); el tres por ciento submarinistas (1); el nueve por ciento atletas acuáticos (3) y el 14 por ciento en el apartado otros (5).

Las playas siguen siendo el ambiente en que mucho más siniestralidad con resultado mortal tuvo, con el 42 por ciento de las situaciones, seguido de puertos y zonas de costa (40%), piscinas naturales (8%) y piscinas (diez%).

Desde la interfaz se sugiere sostener siempre y en todo momento todas y cada una de las cuestiones de inseguridad en el momento en que se desea gozar del baño o el deporte acuático, acatando la normativa y realizando caso al guardavidas. Recomienda ser responsable y accionar con los pies en el suelo por el hecho de que, resalta, que la "manera más óptima de socorrer la vida, es impedir".

Más información

Julio deja seis muertos y veinta damnificados por ahogamiento en Canarias