Crónica Canarias.

Crónica Canarias.

Jokkolabs busca expansión en Canarias para fomentar el desarrollo de las TIC en África.

Jokkolabs busca expansión en Canarias para fomentar el desarrollo de las TIC en África.

En un movimiento que promete revolucionar el panorama tecnológico, el hub africano Jokkolabs ha expresado su interés en establecer una delegación en las Islas Canarias. Su objetivo es expandir su proyecto y facilitar la conexión entre jóvenes talentos y la creciente demanda del sector TIC tanto en la Unión Europea como en América.

El Gobierno de Canarias, a través de Proexca, ha tomado la iniciativa de organizar una misión inversa para recibir la visita técnica de este tech hub africano. Jokkolabs es una organización privada sin ánimo de lucro con presencia en Abiyán, Bamako, Banjul, Dakar, Douala, Nanterre, Uagadugú y Ziguinghor.

Más de una quincena de empresas tecnológicas canarias e instituciones tuvieron la oportunidad de interactuar con la delegación africana durante 3 días a través del programa African Business Consul (ABC).

Esta colaboración entre África Occidental y Canarias pretende abordar la escasez de talento en Europa al valorar las habilidades de los jóvenes africanos en tecnologías emergentes. Canarias se consolida así como un importante hub europeo que facilita los negocios entre África, Europa y América, según detalla Proexca en un comunicado.

Instituciones como el Instituto Tecnológico de Canarias, Femepa, Casa África, Clúster de Excelencia Tecnológica, Clúster Marino-Marítimo, Dirección General de Relaciones con África, Cámara de Comercio de Gran Canaria, Cabildo de Tenerife, Sepcan, y empresas como Atos, Ghenova, Olarte&Pérez Abogados, MRL Consulting, Easyhome, entre otras, participaron en las reuniones para explorar oportunidades y sinergias futuras.

La misión inversa estuvo encabezada por Karim Sy, fundador de Jokkolabs, y Véronique Brigaud, jefa de operaciones de este innovador hub africano, uno de los primeros en su clase en el continente y fundado en 2010 en Senegal.

Actualmente, Jokkolabs, en colaboración con Atos, está formando a 119 talentos desde Dakar, donde se ubica su sede en África Occidental y Central. Estos alumnos, en su mayoría con perfiles francófonos, estarán listos para incorporarse a sus nuevos empleos a tiempo parcial a partir de octubre. Su modelo de externalización, en asociación con grandes empresas del sector privado, abre camino a más oportunidades laborales y contribuye al desarrollo económico local.

Se espera que este enfoque tenga un impacto significativo en el sector tecnológico y mejore las condiciones de vida de los trabajadores implicados, destacan desde la entidad.

Esta iniciativa forma parte de la estrategia del Gobierno de Canarias para diversificar la economía y crear oportunidades que impulsen el crecimiento de la región.