• jueves 29 de septiembre del 2022

Involcan sondea el campo de lavas de Cumbre Vieja (La Palma) y las temperaturas sobrepasan los 300ºC en ciertos puntos

img

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 25 Jul.

El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) empezó la semana pasada los trabajos de prospección del campo de lavas de la erupción de Cumbre Vieja, en La Palma, y en ciertos puntos se han superado los 300ºC.

El asesor insular de Innovación, Enrique Arriaga, enseña en una nota que hablamos de un emprendimiento vanguardista en España que dejará comprender el accionar termo-geomecánico de los materiales que constituyen los campos de lava de la erupción y ciertas especificaciones vitales.

En este trabajo de prospección se usa la técnica de perforación por sondeos a rotación con extracción de presentes ejecutados por el Laboratorio ICINCO y con la colaboración del Servicio de Infraestructuras del Cabildo de La Palma.

Uno de los primordiales objetivos debe ver con el accionar termo-geomecánico de las coladas, que viene marcado por la temperatura y el espesor alcanzado en su curso.

Para ello, se realizaron una secuencia de trabajos anteriores de recopilación de datos que han servido para entender los tiempos de enfriamiento de coladas basálticas como las emitidas por Cumbre Vieja.

Los científicos estiman que se genera con una temperatura inferior a 425ºC, valor desde el como la roca coagula absolutamente y para lograr llegar a ese punto podrían pasar mucho más de diez años.

Este trabajo que efectúa Involcan se enmarca en el emprendimiento de Recuperación Territorial de La Palma tras el desarrollo eruptivo de 2021, que fomenta y financia la Consejería de Transición Ecológica, Lucha Contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, se apoya en las directivas de Naciones Unidas para la restauración de territorios arrasados por catástrofes naturales.

Más información

Involcan sondea el campo de lavas de Cumbre Vieja (La Palma) y las temperaturas sobrepasan los 300ºC en ciertos puntos