ARRECIFE (LANZAROTE), 2 Mar.
La Guardia Civil de la Intervención de Armas y Explosivos de Costa Teguise ha investigado a una compañía por distintos infracciones al ordenar un espectáculo pirotécnico que sucedió el pasado final de año en Tías (Lanzarote) que no cumplía con la normativa administrativa vigente y seguridad.
En un aviso, le Benemérita explicó que los trabajos de los agentes acabaron con la comunicación a la Dirección Insular de la Administración General del Estado en Lanzarote de ocho probables infracciones a la Ley 4/2015 de Seguridad Ciudadana en concordancia con el R.D 989/2015.
De ellas, siete de ellas fueron cometidas por la presunta compañía de especialistas encargada de disparar el material pirotécnico.
Por su parte, la regla no considera a esta compañía como autorizada para realizar esta clase de acontecimientos, puesto que tienen que tener unas peculiaridades muy específicas, como por servirnos de un ejemplo ser sucesos de un taller de preparación y montaje de productos pirotécnicos.
No obstante, la Guardia Civil señaló que en el intento de huír a la tarea inspectora sin ser sancionado, se falsificaron facturas y alertas, las que lograron ser probadas como falsas durante la investigación, con lo que se incurrió, aparte de en una infracción por alegar datos falsos, en una demanda por obstrucción deliberada a la tarea de los agentes.
Por ello, concluyó en distintas infracciones relacionadas al material pirotécnico al no justificar su procedencia, ni su transporte por los medios autorizados, transgrediendo la compañía organizadora la normativa al no hacer llegar a la Dirección Insular de Lanzarote.
Con todo, la Benemérita ha señalado que los ayudantes al acontecimiento no corrieron 'a priori' peligro alguno al existir distancia de seguridad, ignorando si los artificios pirotécnicos cumplían las informaciones de europa y tengan la posibilidad de poner en riesgo a los ayudantes del acontecimiento.