• jueves 29 de septiembre del 2022

Interceptan un velero con unos 400 kilogramos de cocaína a unas 926 km de las islas Turbes

img

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 18 Ago.

El Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, en una operación conjunta con la Policía Nacional, ha detenido un velero tipo 'sloop', de nombre 'Frea' y bandera de Polonia, de 15,85 metros de eslora, cargado de unos 400 kilogramos de cocaína, valorados en unos 15 millones de euros, en el momento en que estaba a unos 926 km de las islas Turbes.

La detención del velero se ha producido en una operación como consecuencia de la colaboración en todo el mundo, a través del trueque de información entre el MAOC-N (Centro de Análisis y Operaciones del Atlántico), el CITCO (Centro de Inteligencia Contra el Terrorismo y el Crimen Ordenado), los estudiosos del Servicio de Vigilancia Aduanera y la Policía Nacional.

Esto fue lo que motivó que se determinase la viable implicación de una embarcación sospechosa de tráfico ilícito de estupefacientes que viene de Sudamérica, según informó la Agencia Tributaria en publicación oficial.

Por ello, el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria estableció un dispositivo aeronaval que dejó que el patrullero 'Fulmar' localizara y abordara al velero en la mañana del 5 de agosto, observando en el instante del abordaje que la embarcación transportaba una "esencial cantidad" de fardos de los frecuentemente empleados para el tráfico de cocaína, ocultos en un habitáculo de la popa de la embarcación.

Así, tras emprender el velero, se procedió a la detención de sus 2 pasajeros, los dos de nacionalidad búlgara, tal como a la aprehensión del buque, que fue movido al puerto de Cádiz, donde se procedió a su registro.

Los estudiosos tenían la sospecha de que, aparte de los prácticamente 18 kilogramos de cocaína que habían sido detectados tras el abordaje, en nuestro casco del barco podría encontrarse oculta una cantidad substancialmente superior de este estupefaciente. En preciso, tras el registro las supones resultaron afirmadas, de tal manera que se alcanzó la cifra total intervenida de 400 kilogramos de cocaína.

La sustancia se encontraba esconde en un doble fondo en la una parte de popa del velero, con lo que su hallazgo resultó "muy costoso".

En cuanto a la operación fué apuntada y ordenada por la Fiscalía Antidroga de la Audiencia Nacional. Los detenidos y la embarcación, la sustancia y las diligencias policiales van a pasar predisposición del Juzgado Central de Instrucción número 5.

Esta operación es una mucho más de las realizadas en la pelea contra el tráfico de drogas en la llamada ruta atlántica de la cocaína, famosa por ser usada por veleros que proceden de Sudamérica que transbordan las substancias estupefacientes en medio del Atlántico para su posterior introducción en el conjunto de naciones europeo.

Más información

Interceptan un velero con unos 400 kilogramos de cocaína a unas 926 km de las islas Turbes