• martes 31 de enero del 2023

Interceptan un carguero con 4.500 kilogramos de cocaína al este de Canarias y detienen a 15 personas

img

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 20 Ene.

La Agencia Tributaria, en colaboración con Policía Nacional y Guardia Civil, ha detenido a 80 millas al este de Canarias un carguero de nombre 'Blume' y bandera de Togo con mucho más de 4.500 kilogramos de cocaína y en la operación se ha detenido a los 15 pasajeros de la embarcación.

El abordaje del barco, efectuado por el Buque de Operaciones Especiales 'Fulmar' del Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria resultó de enorme dificultad, dado el estado de la mar y las considerables dimensiones del carguero, señala la Agencia Tributaria en una nota.

La operación comienza a consecuencia de la colaboración en todo el mundo donde los estudiosos del Servicio de Vigilancia Aduanera, Policía Nacional y Guardia Civil, desde el trueque de información producido entre el Centro de Análisis y Operaciones del Atlántico (MAOC-N) y el Centro de Inteligencia Contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), concluyeron la viable implicación de una embarcación sospechosa de tráfico ilícito de estupefacientes que viene de Sudamérica.

Como consecuencia de esto, la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria estableció el dispositivo aeronaval y envió a su buque 'Fulmar para encontrar y, por último, emprender el carguero en la madrugada del pasado miércoles.

En el instante del abordaje se ha podido ver que el carguero transportaba como mercancía declarada unas 200 toneladas de café, muy bajo la aptitud real de carga del barco, lo que llamó la atención de los gobernantes encargados del operativo.

Posteriormente, en una inspección de las ubicaciones recurrentes del carguero se advirtió la existencia de un número impreciso de fardos de los frecuentemente empleados para el tráfico de cocaína, con lo que en ese instante se procedió a la detención de los 15 pasajeros de la embarcación, 2 ciudadanos de nacionalidad albanesa y 13 de nacionalidad paquistaní, tal como a la intervención del buque, que adjuntado con los detenidos fué movido al puerto de Santa Cruz de Tenerife.

Las condiciones del abordaje han resultado muy complejas gracias a la situación de la mar y las considerables dimensiones del barco.

A pesar de esto, la rápida actuación del 'Fulmar' y sus pasajeros ha impedido que se generase un eventual transbordo de los estupefacientes a otras embarcaciones, lo que hubiese puesto en compromiso la detección del alijo.

Tanto los detenidos, como la embarcación, la sustancia y las diligencias policiales van a pasar predisposición del Juzgado Central de Instrucción en funcionalidades de Guardia de la Audiencia Nacional.

Esta operación, apuntada y ordenada por la Fiscalía Antidroga de la Audiencia Nacional se aúna a las realizadas hasta hoy en la llamada 'Ruta Atlántica' de la cocaína, famosa por ser usada por pesqueros, mercantes y cargueros que, que proceden de Sudamérica, transbordan las substancias estupefacientes en medio del Atlántico para su posterior introducción en el conjunto de naciones europeo.

Más información

Interceptan un carguero con 4.500 kilogramos de cocaína al este de Canarias y detienen a 15 personas