Informe de Intervención General de Canarias encuentra irregularidades en casos 'Mascarillas' y 'Koldo'
Las Palmas de Gran Canaria, 11 de marzo.
El informe de la Intervención General de la Comunidad Autónoma de Canarias ha revelado la presencia de "salvedades legales" en la adquisición de material sanitario en los casos de las empresas 'Mascarillas' y 'Koldo'.
Esto fue anunciado este lunes por el portavoz del Gobierno de Canarias, Alfonso Cabello, durante la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno celebrado en Las Palmas de Gran Canaria.
En esta línea, se destacó que durante dicho periodo se llevó a cabo una contratación por un total de aproximadamente 80 millones de euros, y que cerca del 50% de los expedientes están involucrados en procesos judiciales.
En este sentido, se mencionó que entre las "debilidades legales" identificadas se encuentra que "los contratos se tramitaron" de forma que "vulneraba" el procedimiento establecido por la Ley para los contratos de emergencia, llegando a equipararse con los contratos menores. "Debería haber sido diferente", opinó Cabello.
Asimismo, Cabello señaló que "no hay evidencia documental de la recepción de los contratos", evidenciando que "no hay actas firmadas de recepción de los materiales en los expedientes, ni siquiera documentación previa en muchos de ellos. No hay un expediente específico".
El portavoz también explicó que muchos de los contratos "no se han publicado como es requerido y obligatorio en la plataforma de transparencia del Gobierno de Canarias".
Finalmente, se mencionó que "no hay registro de muchos de esos contratos presentados al Consejo de Gobierno en el plazo de 30 días después de la firma o aceptación de los mismos".
Estas son algunas de las irregularidades detectadas y compartidas este lunes en el marco de este informe de la Intervención General, observó Cabello.
El informe de la Intervención General se remitirá ahora a los servicios legales del Servicio Canario de Salud, los cuales están llevando a cabo un análisis detallado de cada uno de los expedientes.
En relación a esto, el portavoz mencionó que la sección de Intervención o de Hacienda es la fase final, donde se realiza el pago y donde se encuentran las facturas. "Ese informe se envía al Servicio Canario de Salud, que es el encargado de la mayoría de los expedientes y quien compila el informe definitivo que debe ser remitido a los servicios jurídicos de la comunidad", concluyó.
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