• viernes 07 de octubre del 2022

Incautan 5 toneladas de artículos falsificados de fabricantes exclusivas en Canarias, la mayor de Europa hasta la actualidad

img

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 20 Sep.

Agentes de la Policía Nacional, en colaboración con gobernantes de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, han incautado mucho más de cinco toneladas de artículos falsificados de fabricantes exclusivas a una red de distribución que operaba en Canarias, transformándose en la mayor intervención de mercancía falsificada de fabricantes comerciales de todo el mundo contabilizada hasta el día de hoy en Europa.

El jefe de la Unidad de Delincuencia Organizada de la Policía Nacional en Santa Cruz de Tenerife, Jorge Ignacio Martínez, explicó en rueda de prensa que la operación, llamada Django, empezó en el mes de septiembre de 2021 una vez que se detectara un punto de venta en el sur de Tenerife, en una región turística, con modelos de "bastante calidad" y desde el que se distribuía material por medio de paquetería.

A raíz de esto se inició una investigación que dejó hallar al responsable del local y revisar que los artículos los vendía a distintas personas, tanto para venta ambulante en la calle para comercializar en bazares.

Posteriormente, tras una sucesión de gestiones con compañías de paquetería lograron entender que el material procedía de la isla de Fuerteventura, observando que había un "fluído muy grande" del mismo, y conociendo entonces que era en esta isla donde se guardaban los artículos que venían en la mayoría de los casos desde China vía Madrid. Además de comprender la implicación de múltiples ciudadanos de origen chino, que serían los que conformarían la cúpula de la organización.

Es entonces en el momento en que se sumó a la operación el Servicio de Vigilancia Aduanera que concluyeron que había varios artículos en la aduana a nombre del responsable del distribuidor de Fuerteventura, procediéndose a un meticuloso rastreo de su actividad.

Al respecto, el jefe regional de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria en Canarias, José Carlos Moreno, puso en valor el trabajo que se ha debido desarrollar para esto con programas data y estudios, tal como la movilización de cien personas en distintas territorios al tiempo para culminar con esta sección primera de la operación.

Esto llevó a judicializar la investigación en el Juzgado de Instrucción número 4 de Arona, en Santa Cruz de Tenerife, que instruye diligencias anteriores.

El jefe de la Unidad de Delincuencia Organizada de la Policía Nacional en Santa Cruz de Tenerife, José Ignacio Martínez, ha subrayado que la "cúpula" de la organización estaba en Fuerteventura, específicamente en la región turística de Corralejo, donde están las naves en las que se guardaban los artículos para ser más tarde organizados por bazares de la isla majorera y de Tenerife.

De todos métodos, ha puntualizado que la organización adquiría el material falsificado primordialmente en el polígono de Cobo Calleja de Fuenlabrada, en Madrid, y comercializaba sus modelos en especial en zonas turísticas utilizando la existencia de una población abundante y con periodos cortos de vivienda en el país.

Asimismo se ha preciso que la organización se encontraba con perfección estructurada mediante tres escenarios, en tanto que por una parte se encontraba la cabeza de la organización --con detenidos de origen chino-- en Fuerteventura, que se dedicaba a la recepción de material falsificado y a su distribución en el archipiélago.

Asimismo había un segundo peldaño designado a las funcionalidades de suministro y distribución --con detenidos de origen marroquí--; y un tercer nivel que adquiría material falsificado para venderlo de forma directa en sus negocios, siendo las nacionalidades de estos detenidos diversa, según ha matizado el inspector jefe, jefe en funcionalidades de la Brigada Policial de la Policía Judicial de Santa Cruz de Tenerife, Francisco Moar.

En cuanto a la adquisición del material, Moar especificó que la cúpula de la organización lo adquiría en el polígono de Cobo Calleja y de forma secundaria de forma directa a China para mandar la mercancía, vía marítima, a Canarias donde se entregaba mediante compañías privadas de paquetería primordialmente al almacén de Fuerteventura y a veces hasta en residencia.

Así, tras amontonar la mercancía en el almacén, se procedía a su distribución a los diferentes establecimientos de Fuerteventura y Tenerife, tal como a otros comercializadores vinculados con la cúpula, que aparte de vender de manera directa al cliente asimismo distribuían a otros shoppings.

Esta operación se ha saldado con 17 personas detenidas como supuestos autores de delitos de pertenencia a organización criminal, contra la propiedad industrial y blanqueo de capitales, tal como se registró 14 bazares, 4 guardes y tres domicilios, aparte de la incautación de 70.000 euros en efectivo y tres automóviles.

En cuanto a los productos intervenidos, el encargado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, indicó que se calcula que los artículos tienen un valor de sobra de 500 millones de euros, más allá de que hasta el día de hoy solo se pudieron apreciar 250.000 elementos en mucho más de 222 millones de euros por el hecho de que el material que está en 2 naves de Fuerteventura aún no pudo ser analizado, puesto que se anegaron. Se cree que la organización llevaba entre 2 y tres años operando.

Finalmente, el inspector jefe, jefe en funcionalidades de la Brigada Policial de la Policía Judicial de Santa Cruz de Tenerife, Francisco Moar, ha matizado que la nave está protegida y se está esperando de que la administración competente les indique que tienen la posibilidad de entrar para efectuar el trabajo pericial.

En esta investigación efectuada conjuntamente entre Policía Nacional y Vigilancia Aduanera asimismo se hizo partícipe a la Unidad Central Nacional EUROPOL.

Finalmente, se indicó que hay una segunda una parte de la operación relativa al blanqueo de capitales que está aún abierta.

Más información

Incautan 5 toneladas de artículos falsificados de fabricantes exclusivas en Canarias, la mayor de Europa hasta la actualidad