• jueves 29 de septiembre del 2022

Identifican a 4 personas por estafar a un habitante en Lanzarote 170.000 euros

img

ARRECIFE (LANZAROTE), 22 Ago.

La Guardia Civil de Lanzarote, en el contexto de una investigación efectuada entre los meses de marzo y junio de 2022, ha reconocido a 4 personas --tres hombres y una mujer, de entre 35 y 45 años, habitantes en España y Francia, sin antecedentes policiales-- por estafar 170.000 euros a un habitante en Lanzarote a fin de que realizara diferentes transacciones bancarias en forma de inversión en criptomonedas.

La identificación de estas personas se ha producido una vez que un hombre interpusiese frente a la Policía Nacional de Arrecife una demanda en el mes de marzo, que más tarde fue traspasada al Puesto Principal de Tías.

Según enseña la Guardia Civil en publicación oficial, el denunciante exponía que era víctima de una estafa tecnológica, en tanto que explicaba que tras haberse entusiasmado en la inversión de criptomonedas, se había puesto en contacto con un supuesto bróker que se ocuparía de hacer rentable su inversión, que en un comienzo tenía que ver con 170.000 euros.

Esto logró que la víctima realizara distintas transacciones bancarias en el transcurso de un periodo de tres meses, entrando proporciones de dinero que fluctuaban entre los 3.000 euros y los 57.000 euros hasta lograr los 170.000 euros, siendo el afectado un individuo con prominente poder de compra.

Así, al efectuar las que corresponden transacciones en pos del presunto bróker en diferentes cuentas corrientes, cesaron todas y cada una de las comunicaciones, percatándose la víctima en ese instante que tenía que ver con un estafa.

Por su parte, agentes de la Guardia Civil empezaron una investigación atendiendo a los datos que tenían y hicieron las gestiones que corresponden para aclarar los hechos, logrando entonces detectar a todas y cada una la gente implicadas como los adjudicatarios de las cuentas bancarias de destino del capital defraudado, lo que implicaba que estas cuentas habían sido abiertas de manera presencial.

Además la Guardia Civil ha puntualizado que tres de estas personas son causantes de compañías similares con el mercado de criptomonedas.

La Guardia Civil señala que los falsos brokers simulan ser expertos en inversiones de criptomonedas y captan a sus víctimas a través de publicidades ilusorias. Para ello, en el transcurso de un tiempo prolongado un administrador contacta por teléfono prácticamente todos los días con el cliente para conseguir intimar a nivel personal, mientras que les hacen ver las presuntas ganancias que van logrando merced a su primera inversión, de este modo para destacarles lo que podrían ganar si elevaban sus fondos.

Todo esto, indican, puede ser plasmado desde apps modificadas por el ciberestafador, que no existen, persuadiendo de esta manera a los inversores a fin de que efectúen transacciones, puesto que estos confían de forma plena en el negocio que les exponían sus 'brokers' de seguridad.

De este modo, en el instante en el que el inversor quiere sacar sus provecho, empieza los inconvenientes con distintas disculpas como pedir abonar unos impuestos para hallar mucho más transacciones o de manera directa les señalan que el mercado cambió y perdieron su dinero.

Tras señalarle que perdieron su dinero, se pone en contacto con el ciudadano otro bróker, que le señala que le va contribuir a recobrar lo perdido con novedosas inversiones, accediendo en una espiral de perdidas hasta 'abrasar' la cuenta.

Finalmente las diligencias instruidas fueron puestas predisposición del Juzgado de Guardia de Arrecife.

Más información

Identifican a 4 personas por estafar a un habitante en Lanzarote 170.000 euros