ICHH pide urgentemente donaciones de sangre A+ y O+ para resolver escasez

ICHH pide urgentemente donaciones de sangre A+ y O+ para resolver escasez

Las Palmas de Gran Canaria, 22 Nov. - El Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH) ha hecho un nuevo llamamiento a la población para que acuda a donar sangre estos días ante el descenso en los niveles de stock de los grupos A+ y O+ en el Centro Canario de Transfusión.

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha informado de esta situación y ha destacado que se están implementando las medidas correctoras habituales para abordar esta escasez, incluyendo el envío de mensajes SMS a los donantes registrados en su base de datos y la difusión de avisos masivos a través de las redes sociales.

En las Islas Canarias, se necesitan al menos 300 donaciones de sangre diarias para satisfacer tanto la actividad programada como las emergencias en los hospitales. Esto incluye tratamientos para pacientes con cáncer, enfermedades hematológicas, leucemias, anemias severas, cirugías, trasplantes, accidentes de tráfico, partos complicados, entre otros, que requieren transfusiones de diferentes grupos sanguíneos.

La falta de reservas de hemoderivados de estos grupos podría poner en riesgo el funcionamiento normal de la actividad hospitalaria en la región.

Esta semana se realizarán donaciones de sangre en los puntos temporales habilitados por el ICHH en Adeje, Buenavista del Norte, El Sauzal, Tuineje, Ingenio, Gáldar y Telde. Estos lugares se suman a los puntos fijos de la Red Transfusional Canaria en varias ciudades de las islas.

El ICHH destaca que no es necesario hacer una cita previa para donar sangre y que la información sobre los puntos de donación, horarios y otros aspectos relevantes se puede consultar en el sitio web efectodonacion.com.

Los requisitos básicos para donar sangre son tener entre 18 y 65 años (hasta 60 si es la primera donación), pesar más de 50 kilos, estar en buen estado de salud y no estar embarazada.

Sin embargo, debido a que hay múltiples variables que pueden determinar la idoneidad de un donante, el ICHH ofrece un cuestionario de autoevaluación en su página web efectodonacion.com, para que las personas puedan verificar si son elegibles para donar sangre.

Para donar sangre, las personas pueden acudir directamente a la sala de extracción o solicitar una cita previa llamando al 012 o al 922 470 012 (opción 8), de lunes a viernes de 10.00 a 20.00 horas, o completar el formulario de cita previa en el sitio web efectodonacion.com.

Categoría

Islas Canarias