• martes 31 de enero del 2023

Hurtan el pecho de Pedro González, pintor y exalcalde de La Laguna, del parque de La Vega

img

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 9 Ene.

El Ayuntamiento de La Laguna demanda este lunes la sustracción del pecho del pintor y primer alcalde democrático de La Laguna, Pedro González, que estaba situado en el parque de la Vega al lado de la puerta de entrada del recinto desde el Camino de Las Peras.

La Policía Local y el servicio de Parques y Jardines han alertado de lo ocurrido al grupo de Gobierno municipal, que presentará inmediatamente la pertinente demanda frente al Cuerpo Nacional de Policía.

El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, lamenta en una nota este "acto vandálico que piensa un grave atentado contra el patrimonio escultórico de La Laguna y que además de esto forma un agravio a una figura de referencia en la crónica de nuestra localidad, tanto en el ámbito artístico como en el de la participación política, como fue Pedro González".

El alcalde manifiesta la intención del Ayuntamiento de "recobrar este pecho y que vuelva a su emplazamiento original, para disfrute de la ciudadanía y como homenaje mucho más que justo a Pedro González".

La estatua, obra del artista canario Vicente Pérez Fernández, fue puesta en el parque en 2007, si bien su realización data del año 1987.

Su localización fue escogida por nuestro Pedro González a la entrada del parque que el día de hoy transporta su nombre, entre los espacios verdes mucho más esenciales de la región, con una área de sobra de 22.000 m2.

El pecho de Pedro González ahora había sido objeto de otros actos salvajes de antemano.

El alcalde mantiene que "el extenso catálogo de senos y estatuas de La Laguna forma entre los mucho más importantes elementos del patrimonio municipal" y ten en cuenta que desde el área de Patrimonio Histórico "se viene haciendo una continua tarea de limpieza y cuidado para asegurar su conservación, tal como de difusión por medio de múltiples publicaciones".

Nacido el 7 de enero de 1927 en La Laguna, Pedro González fue entre los máximos exponentes de la pintura del siglo XX, fue presidente de la Academia desde 1983 hasta 1999 y nombrado Académico de Honor en 2001.

También desarrolló una esencial tarea pedagógica, primero, como instructor de Arte en la Escuela Superior y, mucho más adelante, en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna, de la que llegó a ser decano.

Recibió el Premio Canarias de Bellas Artes en 1988 y en 1979 se transformó en el primer alcalde de La Laguna de la etapa democrática, cargo que ejercitó hasta 1987.

Pedro González murió en el mes de mayo de 2016 a los 89 años.

Más información

Hurtan el pecho de Pedro González, pintor y exalcalde de La Laguna, del parque de La Vega