• miércoles 05 de octubre del 2022

Hombres de negocios canarios forman un frente común y también instan al Gobierno regional a bajar impuestos y gasto público

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CEOE-Tenerife y CCE informan de un "encarecimiento" en las islas y demandan subir fondos del REA y actualizar la subvención al transporte

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 13 Sep.

Las 2 confederaciones de hombres de negocios mucho más representativas de Canarias, CEOE-Tenerife y CCE, han sellado un frente común para trabajar conjuntamente en la búsqueda de medidas para realizar en frente de la indecisión económica y intentar capturar inversiones mediante los incentivos del REF.

Así lo han expuesto este martes en una rueda de prensa conjunta los presidentes de las dos organizaciones, Pedro Alfonso y Pedro Ortega, respectivamente, quienes han instado al Ejecutivo regional a bajar impuestos, cuando menos de manera "temporal", achicar el gasto público y tomar medidas para mitigar los efectos de la inflación.

Alfonso se mostró "preocupado" por que el Gobierno regional va a conducir el año próximo un presupuesto de sobra de diez.000 millones --en torno al 25% del PIB de la red social autónoma-- que prosigue medrando a costa de los capital de familias y compañías.

Ha señalado que el Gobierno asimismo debe trabajar en la reducción de costos y al revés, resalta que crea "costos obligatorios" que después debe contemplar con presión fiscal, con lo que comprende que se debe llegar a un "equilibrio".

En esa línea ha señalado que "no se dan resoluciones" y hasta entonces familias y compañías prosiguen aportando a "un saco que tiene orificios" con la sensación de que "todo es insaciable" y se agotan los fondos.

Ha criticado que los gobiernos toman resoluciones de manera unilateral, sin consenso y similares con intereses electorales o por puro "idealismo", poniendo como un ejemplo los impuestos a las eléctricas o a la banca, este último tachado de "ilegal y también inoportuno".

Alfonso ha reconocido que la situación es "dificultosa" y que hay una sensación de "encarecimiento" popularizado entre familias y compañías y ha planteado, por ejemplo medidas, regresar a los 20 millones de partida en el REA que había en 1995 para contribuir a abaratar la cesta de compra y también integrar nuevos modelos que se logren favorecer de las subvenciones al transporte, algo que asistiría en especial a las islas no capitalinas.

Ha solicitado asimismo la actualización de costos en las licitaciones públicos por el hecho de que hay compañías que "pierden dinero" con los concursos y subrayado que el Gobierno "no logró nada" en el momento en que se le advertía de que los costos de los contenedores subían de precio a inicios de año y había retrasos en las entregas.

En cuanto al enfrentamiento abierto sobre la restricción a la población en Canarias desecha que eso esté relacionado a la baja renta per capita al paso que apeló a intentar supervisar la inmigración, tanto la pública como privada, por el hecho de que son personas dependientes que "viven" de los elementos públicos, hasta el punto de que se presupuestan de año en año.

Asimismo, ha lamentado que Canarias deba "aguantar socialmente" las muertes de migrantes que tratan de llegar a las islas. "Es una imagen que no tenemos ganas ofrecer", ha señalado.

Ortega ha valorado el punto de acercamiento de las dos confederaciones para trabajar de la mano, asimismo con las gestiones, para "sortear olas enormes y en diferentes direcciones", en un instante especial en el que la inflación subyacente ahora prácticamente está al mismo nivel en Canarias que en el resto de España.

Ha pedido a los poderes públicos "claridad y rotundidad" en la toma de medidas económicas para promover la actividad económica y el consumo y no buscar "sucesos" como limitar los costes de la cesta de compra, la ecotasa o el rechazo de los nómadas digitales.

En ese sentido ha señalado que los gobiernos están enfrentándose a la inflación sobre "las secuelas y no las causas" y ha pedido, para mitigar los efectos de la subida de costos, que se actualicen los costes de cara a la subvención del cien% de los transportes.

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