Crónica Canarias.

Crónica Canarias.

Guanarteme Se Mueve expone deficiencias del barrio a políticos de Las Palmas de Gran Canaria

Guanarteme Se Mueve expone deficiencias del barrio a políticos de Las Palmas de Gran Canaria

El grupo de vecinos Guanarteme Se Mueve, apoyado por el pacto vecinal, ha iniciado una serie de reuniones con los diferentes partidos políticos representados en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria para exponer los problemas que enfrenta el barrio debido al crecimiento urbanístico y la construcción excesiva de edificios.

El Partido Popular ha sido el primer partido en reunirse con ellos, y el colectivo Guanarteme Se Mueve ha destacado las deficiencias que sufre la comunidad como resultado del crecimiento desmedido de la construcción, según un comunicado de prensa.

Específicamente, han señalado la falta de áreas verdes, nuevas redes de suministro de agua, saneamiento y espacios para la interacción ciudadana. También han mencionado la falta de ampliación de los servicios de salud para atender a la creciente población y la necesidad de más plazas de aparcamiento.

Además, se oponen rotundamente a la ampliación de la avenida de Mesa y López hasta el barrio, argumentando que ello causaría aún más congestión y empeoraría los problemas de calidad ambiental y contaminación.

Otro de los problemas que han destacado es la construcción de edificios más altos que lo permitido (5 plantas), generando barreras artificiales que obstaculizan el flujo de aire y crean ambientes menos saludables y más contaminados.

También se quejan de que se ha alterado el curso del barranco de La Ballena, construyendo edificaciones sobre él, así como de la continuación de la construcción de edificios masivos y de la clausura de calles de alto tráfico, desviando especialmente el tránsito de vehículos pesados por el interior del barrio. Aseguran que esto no cumple con las regulaciones ambientales de humos y ruidos.

Por último, han criticado el notable aumento de la población en un territorio que ya está saturado y que carece de las infraestructuras esenciales necesarias para todos los residentes, incluso cuando parte de las construcciones se destinan a viviendas vacacionales. Todo esto implica que la vida de los residentes se esté volviendo insostenible en un barrio con escasos recursos sociales y de recreación medioambiental.