• viernes 07 de octubre del 2022

Gran Canaria va a estar este martes bajo riesgo por temperaturas que tienen la posibilidad de lograr los 36ºC

img

MADRID/LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 19 Jul.

Canarias va a tener este martes múltiples islas bajo riesgo por elevadas temperaturas y vientos ribereños. En preciso, y según recopila la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), toda Gran Canaria, salvo el norte de la isla, va a estar en aviso amarillo (peligro), puesto que el termómetro va a poder lograr los 36ºC, y al lado de Tenerife, El Hierro, La Gomera y La Palma asimismo va a estar bajo riesgo por fenómenos ribereños.

En el grupo nacional, un total de cinco provincias van a estar este martes en aviso naranja (peligro esencial) por temperaturas que rondarán los 40ºC, más allá de que la AEMET apunta que los termómetros descenderán en la mitad nordoeste peninsular, meseta norte y área cantábrica, tras terminar la ola de calor.

Así, Teruel, Zaragoza, Lérida, Navarra y La Rioja van a tener peligro esencial por temperaturas entre los 38-40ºC. En menor medida, en concreto en aviso amarillo, se ubicarán Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Sevilla, Formentera, Ibiza, Mallorca, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Huesca, Barcelona, Gerona, Álava, Alicante, Valencia y Gran Canaria, que registrarán valores entre 36-38ºC a lo largo de las horas centrales del día.

También este martes va a haber anuncios por tormentas en Huesca, donde van a estar en aviso amarillo por este fenómeno que va a poder ir acompañado de granizo y ráfagas de viento realmente fuertes. En la situacion de las islas Canarias, Tenerife, El Hierro, La Gomera, La Palma y Gran Canaria van a estar en aviso amarillo por vientos intensos ribereños del nordeste de fuerza siete.

Por lo general, la AEMET prevé cielos anubarrados o cubiertos en Galicia con lluvias enclenques en el tercio oeste, sin descartarse en el resto, que tenderán a remitir en todo el día. En el área cantábrica, se aguardan intervalos nublados, que aumentarán la nubosidad en la segunda mitad del día con baja posibilidad de alguna lluvia enclenque. También se estima nubosidad baja en el Estrecho; y en el norte de las islas Canarias, Melilla y litoral catalán tendiendo a desvanecerse.

Por la tarde de este martes, la nubosidad de evolución va a llegar al interior de la mitad este peninsular al paso que en el nordeste va a ir acompañada de tormentas y algún calabobos, sin descartar que llegara a ser fuerte en el norte de Aragón o zonas lindantes. En el resto del país, predominarán los cielos poco nublados o despejados.

Esta día asimismo va a tener posibilidad de nieblas o brumas en el Estrecho y calima en Canarias. Las temperaturas descenderán en la mitad nordoeste peninsular, con cambios visibles en la meseta Norte y área cantábrica, e inclusive increíble en el Cantábrico oriental y norte de Navarra.

En el resto del país, las temperaturas se sostendrán con escasos cambios o en rápido incremento. Las máximas proseguirán sobre 35ºC en Mallorca y en el centro y también interior sur, suroeste y nordeste peninsular, superando los 40 en el valle del Ebro.

Los vientos van a ser del suroeste en el cuadrante nordoeste peninsular, virando después al nordoeste y siendo mucho más profundo en el norte de Galicia. Los de tipo sureste van a tener presencia en Aragón, Cataluña y al comienzo en Navarra, donde rolará a norte y arreciará por la tarde.

Más información

Gran Canaria va a estar este martes bajo riesgo por temperaturas que tienen la posibilidad de lograr los 36ºC