• sábado 08 de octubre del 2022

Gran Canaria recuerda a las víctimas del vuelo JK5022 insistiendo en conceptos como justicia, memoria y reparación

img

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 20 Ago.

La Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 de Spanair (AVJK5022) ha recordado este sábado en Las Palmas de Gran Canaria a los 154 muertos y los 18 heridos del incidente insistiendo en que aún es requisito continuar peleando por la realidad, la justicia, la memoria y la reparación.

Así se puso este sábado de manifiesto a lo largo del acto en memoria de los muertos por el 14º aniversario de la catástrofe, cita que contó con la asistencia de familiares y amigos de los damnificados, aparte de distintas representantes políticos de la isla.

El acto se abrió con una parte musical, a eso que prosiguió una ofrenda floral frente al monumento de la Plaza de la Memoria 28.08.2008 y la lectura tanto de poemas como del manifiesto de la AVJK5022.

En este sentido, el vocal de la asociación, Federico Sosa, comentó que de año en año que pasa "se hace mucho más duro y horriblemente lamentable venir aquí a conmemorar los aniversarios".

"Este año --continuó-- va a hacer 14 años de la catástrofe y en todo este tiempo que fueron marchando personas que fallecieron pensando que cualquier día los que proseguimos peleando lograríamos lograr los 4 objetivos que son la señal de identidad de la AVJK5022; verdad, justicia, memoria y reparación".

Sosa comentó que la promesa para hallar estos 4 conceptos pasó el año pasado por el dictamen de conclusiones de la Comisión de Investigación de Congreso de los Diputados aprobado el 22 de abril de 2021 y ratificado por el pleno de la cámara el 13 de mayo.

El mismo recopila en sus sugerencias "algo que la asociación siempre y en todo momento ha denunciado". "Que la catástrofe del JK5022 se debió a un fallo sistémico en la aviación civil de españa y suponemos firmemente que esa cadena de errores prosigue latentes en nuestro sistema", apuntó.

Insistió en que el archivo contempla que el informe de la Comisión de Investigación de Accidentes y también Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC) sobre el incidente está desacreditado y que hay que regresar a estudiarlo por otra entidad para hallar la contestación a las causas a las que señalan pero que fueron "inútiles" de aclarar.

También recordó que el dictamen de conclusiones apunta a un total de 18 causantes políticos y también insta a declarar el 20 de agosto como día nacional de las víctimas de catastrofes aéreos y sus familias. "¿Por qué a España le cuesta tanto rememorar las desgracias? Ni siquiera esto nos lo han concedido", lamentó.

Además, apuntó que la comisión comprende que hay que soliciar a Boeing los datos especialistas que hubiesen probado los errores de diseño del aparato siniestrado; o pedir a la Fiscalía del Estado que investigue probables responsabilidades judiciales que tengan la posibilidad de desprenderse de las comparecencias, actuaciones y competencias que se sucedieron durante los trabajos de la comisión de investigación, por ejemplo conclusiones y sugerencias del archivo.

Por su parte, la asociación ha criticado que la presidenta del Congreso haya considerado que el dictamen no era vinculante "y también infringió una de sus conclusiones", frente lo que les han sugerido que asistir a la vía judicial.

Por último, añadió que la AVJK5022 prosigue resistiendo tras 14 años de pelea al lado de "un puñado de familias, cientos y cientos de asociados, ayudantes y simpatizantes". "Ciertos --observó-- pasaron página y están en su derecho pero asimismo tienen la obligación de respetar a los que peleamos asimismo por la memoria de sus fallecidos".

Finalmente, el primer teniente de alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Javier Doreste, comprendió que "no es de recibo" que el dictamen esté "retenido" en la Mesa del Congreso si bien logró particular hincapié en que el acto de este sábado es de homenaje a las víctimas y de reconocimiento a la asociación.

"Tarea a la que todos le debemos estar agradecidos por el hecho de que está influyendo y logrando que se optimize la seguridad aérea en este país, algo primordial para los canarios", concluyó.

Más información

Gran Canaria recuerda a las víctimas del vuelo JK5022 insistiendo en conceptos como justicia, memoria y reparación