LAS PALMAS DE GRAN CANARIA/MADRID, 13 Feb.
Las islas de la provincia de Las Palmas --Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura-- van a estar este lunes en aviso amarillo por calima y una visibilidad que podría ser inferior a 3.000 metros.
Mientras, en el grupo de España, 12 provincias van a estar este lunes, 13 de febrero, bajo riesgo por frío, con temperaturas mínimas de hasta -7ºC, y otras 4, al lado de Ceuta y Melilla, van a tener aviso por fenómenos ribereños, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
En preciso, el frío va a poner en alarma amarilla a Huesca, Teruel, Zaragoza, Burgos, Soria, Cuenca, Guadalajara, Barcelona, Girona, Lleida, Navarra y La Rioja, mientras que el oleaje provocará exactamente el mismo aviso en Almería, Ceuta y Melilla.
Los fenómenos ribereños asimismo van a tener bajo riesgo a Granada, Málaga y Cádiz, con aviso naranja. Cádiz asimismo va a estar en alarma amarilla por viento. Se prevé viento del este de 62 a 74 km/h (fuerza 8) entre Tarifa y mar adentro al sur de Trafalgar.
En general, este lunes se aguardan cielos nublados, sin descartar alguna precipitación enclenque, dentro del sureste peninsular y en el área del Estrecho. Predominarán los cielos poco nublados en el resto, si bien con ciertos intervalos nublados de tipo medio y prominente en Galicia y de tipo bajo en Baleares y el resto del cuadrante sureste.
En Canarias, se prevé nubosidad en incremento en el este del archipiélago, donde no se desecha alguna precipitación enclenque que podría ir acompañada de tormenta. Poco anubarrado en el resto del archipiélago, con oportunidad de alguna precipitación enclenque en Tenerife.
Por su parte, la cota de nieve se ubicarán en unos 1.300/1.500 metros en el sureste peninsular, mientras que no se desechan brumas matinales dentro del sureste peninsular, el valle del Ebro, el norte de Baleares y el norte del litoral mediterráneo peninsular. Además, se estima calima en el este de Canarias.
Respecto a las temperaturas, se prevé que suban en el nordoeste peninsular y cambiarán poco en Baleares y el resto de la Península. En Canarias asimismo va a haber pocos cambios por norma general, si bien las mínimas van a subir en las islas orientales. Asimismo, se aguardan heladas dentro de la mitad norte y del cuadrante sureste peninsular, tal como en puntos de Mallorca.
Además, los vientos del este y sureste van a marcar la día en la mayor una parte del país, flojos en Baleares y el interior de la mitad norte peninsular, y fuertes o con intervalos de fuerte en el Estrecho, Cádiz y el litoral mediterráneo andaluz.