• domingo 14 de agosto del 2022

Gran Canaria baja a nivel 2 y La Palma a nivel 1 frente a la optimización de sus indicadores asistenciales

img

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 4 Ago.

La isla de Gran Canaria ha bajado a nivel 2 o de peligro medio por coronavirus y La Palma pasa a nivel 1 o de peligro bajo frente a la optimización de sus indicadores asistenciales, según el informe epidemiológico de la Dirección General de Salud Pública aportado por la Consejería canaria de Sanidad.

En cuanto al resto de islas siguen en exactamente el mismo nivel de alarma en el que estaban: Tenerife y El Hierro en nivel 2, al tiempo que Lanzarote (donde epidemiológicamente se incluye La Divertida), Fuerteventura y La Gomera se sostienen en nivel 1.

Los indicadores que usan los servicios sanitarios con relación a la ocupación de camas son principalmente los que marcan la gravedad que causa la Covid-19 y los que se toman en cuenta para saber el nivel de peligro sanitario. Así hay cinco escenarios de alarma (del 0 al 4) que valoran si la situación es de circulación dominada, que sería el mucho más bajo, o de peligro bajo, medio, prominente o altísimo.

En Canarias el promedio períodico de camas hospitalarias comúnes ocupadas por pacientes Covid-19 ha descendido un 16,3 por ciento, de tal manera que el nivel de peligro en porcentaje de ocupación de camas comúnes sigue en nivel medio para el archipiélago.

El Hierro fluctúa entre nivel de peligro prominente y medio, Gran Canaria desciende a nivel de peligro medio, al paso que el resto de islas están en nivel de peligro bajo o circulación dominada.

Por su parte, el número de camas UCI ocupadas es de un promedio de 27 en la última semana, siendo el porcentaje de ocupación de un 5,4 por ciento, manteniéndose en nivel de peligro bajo en el grupo de la red social si bien todas y cada una de las islas están en circulación dominada para este indicio salvo Gran Canaria, Tenerife y Fuerteventura que se sostienen en nivel de peligro bajo.

La tasa de ocupación de camas UCI por cien.000 pobladores desciende a 1,19 camas de UCI ocupadas por cien.000 pobladores y todas y cada una de las islas están en circulación dominada, salvo Gran Canaria que cae a nivel de peligro bajo y Tenerife que fluctúa entre peligro bajo y circulación dominada.

En cuanto a la tasa de Incidencia Acumulada a los siete días para mayores de 60 años sigue descendiendo, con una disminución del 34 por ciento respecto a la semana previo. En este sentido, todas y cada una de las islas registran descensos y se sostienen en nivel de peligro medio salvo La Gomera que desciende a peligro bajo.