• sábado 08 de octubre del 2022

Gran Canaria activa este viernes la época de peligro prominente de incendios forestales

img

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 30 Jun.

El Cabildo de Gran Canaria activará este viernes, 1 de julio, la época de prominente peligro de incendios forestales, lo que piensa que hasta el 30 de septiembre hay que tener particular precaución en las áreas despobladas y forestales.

Asimismo, están completamente prohibidas las quemas agrícolas de rastrojos y restos de poda, al tiempo que la utilización de fuegos artificiales, barbacoas y de maquinaria que crea chispas queda con limite y con condicionantes.

Con prácticamente la mitad de su área considerada región de prominente peligro de incendios, específicamente el 41 por ciento de la isla, Gran Canaria sufrió ocho enormes incendios forestales desde el año 2000.

El de mayor extensión, el de 2007, calcinó una área de sobra de 18.000 hectáreas. Los incendios de verano de 2019, que calcinaron unas diez.000 hectáreas de lote, forzaron a evacuar a cerca de diez.000 personas.

En un aviso, la Corporación insular ha señalado que en el momento en que se afirma la Alerta por Alto Riesgo de Incendio Forestal, que frecuenta encajar con olas de calor, vientos intensos o calimas, no va a ser viable la utilización de la Zona de Acampada de Llanos de la Mimbre y el Área Recreativa de Tamadaba, tal como el tráfico rodado por la GC-216, salvo vecinos y servicios públicos.

Del mismo modo, asimismo se prohíbe en el caso de alarma el ingreso y tránsito por los caminos y pistas forestales, salvo habitantes y servicios públicos.

Si bien las fogatas en el monte están completamente prohibidas siempre y en todo momento y en cualquier situación, en época de prominente peligro de incendios se tienen la posibilidad de realizar asaderos en las áreas recreativas que hay repartidas por toda la isla, y en las ubicaciones de acampada con barbacoas como Presa de las Niñas, Llanos de la Pez y Corral de los Tallos. Siempre, eso sí, en las barbacoas de obra y en cocinas con bombonas de gas de menos de 13 kilogramos.

Al ser sitios extensos donde se llevan cada día los desbroces del matorral y las podas de los árboles, se piensan zonas seguras. El empleo de estas barbacoas y de cocinas portátiles queda contraindicado, no obstante, en el momento en que se declare alarma.

Mientras, la maquinaria que crea chispas, como radiales y equipos de soldadura y, en menor medida, motosierras y motodesbrozadoras, se tienen la posibilidad de emplear en verano pero siempre y en todo momento con una secuencia de condicionantes.

Como el pasto está seco, cualquier chispa crea un incendio con colosal sencillez, con lo que en los sitios donde se trabaje no debe existir ningún género de vegetación ni material comburente.

Del mismo modo, con las motodesbrozadoras lo aconsejable es emplear cabezal de hilo y tener un extintor o manguera cerca. En todo caso, en el momento en que se afirma de forma concreta la Alerta por Alto Riesgo de Incendio Forestal del mismo modo quedan completamente prohibidas.

El Cabildo ha señalado que pese a tener extenso dispositivo de extinción enormemente especializado, los incendios forestales son realmente difíciles de eludir en su integridad pero se puede impedir a fin de que el daño o extensión sea el mínimo viable.

Finalmente, el Cabildo ha habilitado una página encargada de la prevención de incendios forestales, www.grancanariamosaico.com, que tiene un semáforo informativo que sintetiza las limitaciones de ingreso y empleo en el caso de alarma o en época de prominente peligro de incendios.

Más información

Gran Canaria activa este viernes la época de peligro prominente de incendios forestales