• jueves 29 de septiembre del 2022

Gobierno y sindicatos firman la optimización del sistema educativo canario a través de la contratación de sobra de 1.600 enseñantes

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SANTA CRUZ DE TENERIFE, 18 Jul.

La Consejería de Educación del Gobierno de Canarias y las organizaciones sindicales con representación en el campo de la enseñanza pública han firmado el día de hoy lunes un convenio para la optimización del sistema educativo público canario.

El acuerdo contempla la dotación de elementos humanos y la adopción de medidas que redunden en la progresión efectiva de los indicadores académicos y la eficacia de tal sistema, que empezará su vigencia en el curso 2022-2023.

Esto va a suponer un aumento de la plantilla enseñante en mucho más de 1.600 enseñantes desde este periodo de tiempo lectivo que se dirige a la optimización de la calidad, la igualdad y la inclusión del sistema educativo de las islas, tal como de las condiciones de trabajo del profesorado en el marco del fortalecimiento de la educación en el archipiélago.

Al acto asistieron la consejera de Educación, Manuela Armas, y el directivo general de Personal, Fidel Trujillo, y, en representación de los sindicatos, Víctor González, por ANPE Canarias; Emilio José Armas, por Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Canarias-Intersindical Canaria STEC-IC; José Ramón Barroso, por Federación de Enseñazas de CCOO Canarias; Evelín Díaz, por Docentes de Canarias-Insucan (DCI); Francisco Javier Bautista, por UGT-Servicios Públicos Canarias; y Nieves Alonso, por Unión Sindical de Profesores de Secundaria-Sindicato de Empleados Públicos de Canarias (USPS-SEPCA).

Para Armas, es un convenio "magnífico" que da cumplimiento a un fin "primordial" de la Consejería, como es la optimización del sistema educativo de las islas, y remarcó que hablamos de un día esencial para la sociedad canaria generalmente, y para la educación de las islas particularmente, a fin de conseguir que esté acorde con las pretensiones de la sociedad del archipiélago.

También agradeció a los sindicatos su predisposición para lograr estas medidas y remarcó que el incremento del personal enseñante (1.060 el año pasado y 1.600 en este) consigue que en un par de años el aumento pase los 2.600 expertos, que se destinarán a la atención a la variedad; la optimización de las condiciones de trabajo del profesorado; al incremento de expertos de Audición y Lenguaje y de Pedagogía Terapéutica, y las bajadas de ratios en los escenarios "clave", todo lo que, apuntó, dejará prosperar la igualdad y la igualdad en el sistema educativo de Canarias, "y que absolutamente nadie se quede atrás".

Por su parte, Fidel Trujillo repitió el agradecimiento a la predisposición de los sindicatos para lograr este acuerdo tras muchas horas de trabajo y hallar acuerdos en los criterios a utilizar "mucho más que los números", de manera que se logre un sistema "mucho más equitativo".

Entre los objetivos de esta idea podemos destacar la prevención del absentismo y del abandono escolar temprano, la consecución de un mejor desempeño y la reducción de la desigualdad de ocasiones en la etapa de transición del alumnado, tal como la optimización de la atención a la variedad del estudiantado en centros con desventaja popular, económica o cultural, a través del aumento de las plantillas enseñantes.

Así, se establece un nuevo catálogo para la determinación de las plantillas que corresponden al Cuerpo de Maestros y Maestras. Entre otros, se apunta que el horario lectivo del personal enseñante se rebaja de 25 a 23 horas. Esas 2 horas que dismuyen son de obligada permanencia en el centro, y se destinarán a ocupaciones de coordinación de carácter pedagógico, tal como al avance y rastreo de los proyectos académicos que cada centro haga y que se reflejarán en su emprendimiento de administración. Asimismo, se intentará la mínima rotación del profesorado por conjunto.

Por otra sección, se recopila la optimización de las dotaciones de los elementos humanos para la configuración de las plantillas orgánicas de la especialidad de Orientación Educativa. Así, resalta que se dispondrá de un orientador u orientadora por cada 400 alumnos del 2º período de Infantil y Primaria en Centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP), Centros del Profesorado de Canarias (CEP) y Escuelas de Educación Infantil (EEI).

En cuanto a los Institutos de Enseñanza Secundaria (IES), va a haber un orientador u orientadora en centros con mucho más de 275 alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato y Formación Profesional (FP).

En los Centros de Educación Obligatoria (CEO), la relación va a ser de un orientador u orientadora en el momento en que haya mucho más de 250 alumnos, y se agregará otro mucho más desde 401 estudiantes y pupilas. En los Centros de Educación Especial (CEE) va a haber un orientador u orientadora en el momento en que haya entre 30 y 60 alumnos, a los que se agregará otro desde 61 estudiantes y pupilas.

El acuerdo contempla además medidas dirigidas a la optimización de las dotaciones de los elementos humanos en la especialidad de Pedagogía Terapéutica en los CEIP y los CEP. El número de expertos va a ser de uno en el momento en que el número de conjuntos se halle entre ocho y 16; 2, si está entre 17 y 25, y tres, en el momento en que sean mucho más de 25. En los IES, va a haber un experto en el momento en que haya 4 o mucho más conjuntos de 1º y 2º de ESO.

En la situacion de Audición y Lenguaje, la relación va a ser de una o un profesional por cada 300 estudiantes o pupilas en grupo de Infantil y 1º y 2º de Primaria, y a los centros con 27 o mucho más entidades de Infantil y Primaria les corresponderá un profesor o profesora en la plantilla.

El acuerdo fija, por ejemplo cuestiones, novedosas ratios. En los CEIP y los CEP, en el momento en que permanezca por lo menos un conjunto autorizado en todos los tutoriales de Infantil y Primaria no va a haber mixtos en el tercer período de Primaria. De exactamente la misma forma, se suprimirán los conjuntos mixtos en el primer y segundo período de Primaria paulativamente.

Los escenarios de 1º y 2º ESO sostienen (esta medida se puso en marcha a lo largo del curso 2021/22) una ratio de 27 estudiantes o pupilas, y 1º y 2º de Bachillerato 30 alumnos.

Finalmente, con la intención de compensar las desigualdades en los centros con indicadores socioeconómicos y culturales mucho más perjudiciales, las dotaciones de elementos humanos se van a ver aumentados tomando como referencia el Índice Social, Económico y Cultural (ISEC) de la última evaluación de la Agencia Canaria de Calidad y Evaluación Educativa (ACCUEE).

Así, los CEIP y los CEP con un ISEC medio-bajo van a tener una dotación agregada de 2 horas laborables por conjunto. En la situacion de los IES y los CEO, en el momento en que tengan una ratio mayor de 20 estudiantes o pupilas, van a contar con un instructor o maestra si tienen de 2 a 4 conjuntos de 1º y 2º de ESO; 2 enseñantes, para las situaciones de cinco a ocho conjuntos; y tres si suman mucho más de ocho conjuntos.

El acuerdo-marco ratificado el día de hoy puede consultarse a través del link: https://www.gobiernodecanarias.org/cmsweb/export/sites/forma...

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